4 Proyectos con contenedores de carga

En IS-ARQuitectura llevamos tiempo observando el alto interés que despierta entre nuestras visitas los artículos relacionados con proyectos que incluyen contenedores marítimos en su estructura, es algo que también se refleja en las redes sociales. Pero tampoco somos un blog exclusivamente especializado en este tipo de construcciones, simplemente escribimos sobre aquellos trabajos de calidad, y en este sentido durante el año 2013 el número de proyectos con contenedores analizados fue sensiblemente menor al de temporadas anteriores, aún así ha sido posible crear la siguiente lista con los 4 mejores trabajos con contenedores.

Viviendas Ex-Container
Estas casas fueron creadas por Yasutaka Yoshimura, un arquitecto con experiencia en containers, con la idea de que pudieran servir de alojamiento temporal para familias afectadas por catástrofes, aunque debido a sus buenos acabados y confortabilidad, pueden utilizarse también como hogares permanentes.

Las viviendas Ex-container están formadas por dos o tres módulos de 20 pies, ya sea apilándolos uno encima de otro, o unidos al mismo nivel. El modelo tipo cuenta con cuarto de baño, cocina, y una sala que también funciona como dormitorio, con todo el interior revestido de madera, e iluminación cenital.

InstantSlide: se montan apretando un botón
Este ejemplo también se creó para solucionar un problema temporal, en este caso para trabajadores en minas remotas, pero la compañía pronto se dio cuenta que con contenedores de carga también se podía solucionar el problema de una ampliación, o incluso utilizarse como una casa convencional.

El punto más ingenioso de InstantSlide está en que una parte de la estructura cabe dentro del resto, lo que facilita bastante su transporte, pero una vez en el sitio se despliega mediante un sistema mecanizado, accionado apretando un botón, así de simple.

Decorando el interior de un contenedor
A los directivos de un conocido programa televisivo americano (Design Star) se les ocurrió plantearle el reto a los concursantes de decorar el interior de un contenedor marítimo. Los tres finalistas se enfrentaron de muy distintas maneras a un espacio tan reducido como el de un contenedor de 20 pies, sin baño ni cocina, venciendo justamente la solución que se preocupó más por la funcionalidad que por los objetos que repartía dentro.

Aún así, resultó una buena oportunidad de conocer mejor las limitaciones que tienen estos módulos, y por qué se recomienda siempre al menos juntar dos de ellos para aumentar las posibilidades de habitabilidad.

MODS International: hogares en contenedores de 40 pies
El nombre de MODS responde en realidad a un método para convertir un contenedor de carga en un hogar, enfocado sobre todo a situaciones de emergencia, pero utilizando módulos de 40 pies de longitud. Las casas resultantes tienen uno o dos dormitorios, cuarto de baño, y un espacio que se utiliza como sala, comedor, y cocina.

Aunque el exterior conserva el aspecto industrial tan característico de los contenedores, por dentro se ha hecho un buen trabajo, creando espacios muy confortables con acabados en paneles de yeso, y debidamente aislados con fibra de vidrio.

Fuente: Blog IS-Arquitectura, Enero 2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Industrialización, proyectos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *