La Casa G, un proyecto demostrador de vivienda sostenible en Argentina

Una iniciativa privada que pretende difundir a la población argentina los beneficios de la construcción sostenible mediante este proyecto real.

El pasado mes de diciembre fue inaugurada La Casa G, una vivienda unifamiliar totalmente sostenible en Argentina, situada en Las Cañuelas Club de Campo, a pocos kilómetros de la ciudad de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires.

La Casa G (de las iniciales de Green, Gaia y Galileo) surge de una iniciativa privada sin fines de lucro, a partir de la idea de Charly Karamanian, consultor especialista en innovación tecnológica, cuyo objetivo final era fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sostenibilidad en la construcción en Argentina. Charly Karamanian, quería demostrar que actualmente en Argentina, no sólo es posible sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sostenibles.

El concepto comenzó a tomar forma en 2012 a partir del diseño de la vivienda por parte de los arquitectos Guillermo Vázquez de Novoa y Juan González Calderón, también responsable de la obra. Actualmente la Casa G es la vivienda del creador, fundador y propietario, Charly Karamanian y los otros tres miembros de su familia.

Actualmente, en Argentina, una construcción sostenible moderna tiene un costo superior al de una construcción tradicional. Por el momento en Argentina este sobrecosto no encuentra ningún tipo de financiación específica y ha de ser asumido íntegramente por el propietario. Por ello, los promotores de esta vivienda creen que es fundamental determinar y difundir el coste de este tipo de iniciativas, medir el consumo de energía y demás recursos en tiempo real, calcular el tiempo para recuperar la inversión en tecnologías verdes y cuantificar el ahorro obtenido en el tiempo.

Para que esta vivienda sirva de prototipo demostrador se han utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional e incorporando de manera complementaria algunos materiales y técnicas más avanzadas del mercado. Con ello se ha logrado un confort térmico óptimo, consumiendo menos del 50% de la energía de lo que requiere una casa estándar.

Para cumplir con su objetivo, La Casa G contó con el apoyo de más de 70 empresas que se destacadas por la calidad y sostenibilidad de sus productos y servicios. La Casa G servirá para difundir los beneficios de este tipo de construcciones y generará diversos contenidos como artículos o charlas durante los próximos dos años. Toda la información del proyecto está a disposición del público en general a través de su sitio Web.

Fuente: Construible, 28/01/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *