Bioconstrucción en Biocultura Valencia

La bioconstrucción plantea diversas soluciones viables y posibles a los problemas que engendra la construcción convencional, que contamina nuestros hogares y el medio ambiente. En BioCultura Valencia hay varios talleres y charlas para acercar este arte de construir al gran público.

Casa construida con balas de paja en Noain¿Somos conscientes de la gran cantidad de productos tóxicos que pueden existir en nuestros hogares? Las viviendas actuales están repletas de sustancias nocivas para nuestra salud. Estos elementos dañinos están en materiales de construcción tan abundantes como es el cemento, en el que pueden existir peligrosos metales pesados. De las pinturas y barnices derivados del petróleo emanan venenos volátiles como son el xileno, las cetonas, el tolueno, etc. También los materiales de PVC incorporan elementos biocidas en su producción y combustión. La construcción y las formas de urbanismo basadas en el cemento y el asfalto hoy son una amenaza para la vida.

HÁBITATS SALUDABLES

La bioconstrucción crea hábitats ahorrativos y cómodos aliados con la salud de nuestros cuerpos y del cuerpo de la Tierra. La bioconstrucción recupera y moderniza las sabidurías antiguas de nuestros antepasados que ya vivían en casas sanas y ecológicas, aunque no tuvieran las facilidades y electrodomésticos de hoy día. Sus casas artesanales estaban construidas con tierra, piedra y madera del lugar, lo que les proporcionaba cobijo y seguridad sin esquilmar los ecosistemas.

¿Por qué una vivienda ecológica es mejor? Con las casas y materiales ecológicos las emisiones de CO2 disminuyen al tiempo que ahorramos dinero y cuidamos nuestra salud y la del planeta. ¿Se puede compatibilizar un hábitat sano y natural con una vivienda moderna adaptada a nuestras necesidades? Las viviendas ecológicas lo hacen posible al ofrecer los mismos adelantos y comodidades que las convencionales, y al aportar muchas ventajas añadidas que también repercutirán en un ahorro económico: materiales más sanos, mayor ahorro energético mediante diseños bioclimáticos, y menor daño ambiental.

A TENER EN CUENTA
¿Qué debemos tener en cuenta en la bioconstrucción? Para empezar es recomendable ponerse en manos de un profesional que sepa. Se realizará un estudio geobiológico del terreno donde se edificará para conocer las posibles alteraciones geofísicas que pudieran interferir en la salud de los moradores. Así se detectarán las fallas geológicas, las capas freáticas por las que discurren corrientes de agua subterránea, las emanaciones de gas radón, los campos electromagnéticos generados por tendidos eléctricos, transformadores, estaciones de telefonía móvil…

Después del análisis del terreno y de las características geográficas, climatológicas y socioculturales del lugar, se realizará un proyecto adaptado a las necesidades de las personas que allí vivirán. Para la estructura existen diferentes opciones en materiales y diseño: piedra, bloques y ladrillos de cerámica, tierra (adobe, tapias, bloques estabilizados), madera (maciza o en paneles).

AISLAMIENTOS
En bioconstrucción, para los aislamientos se usan materiales naturales como son el corcho, la celulosa, las fibras vegetales, el cáñamo, la madera, el lino, o las fibras de coco, paja y algodón. Los paramentos exteriores e interiores se trabajan con morteros de cal, yesos naturales o arcillas. Las ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con productos naturales, y provenientes de talas controladas y con certificación forestal.

Las pinturas y barnices de exterior e interior también deben ser naturales, transpirables y no emisoras de gases tóxicos. Todo el edificio en su conjunto debe poder respirar, y las pinturas sintéticas no lo hacen por lo que generan humedades y condensaciones. Hoy existen ya en el mercado pinturas y barnices ecológicos de calidad y con precios asequibles. La instalación eléctrica ha de contar con una buena toma de tierra, ha de tener forma de espiga, y no ha de colocar cables eléctricos en la cabecera de las camas para evitar campos eléctricos. La instalación de paneles solares para el agua caliente y la calefacción es central para ahorrar dinero y emisiones de CO2.

Fuente: Econoticias, 10/02/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia agua, Eficiencia energética and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *