Esferas de cristal para producir energía mediante el efecto lupa

La utilización de lentes (planas o curvadas) y espejos en el campo de la energía solar fotovoltaica para mejorar su eficiencia no es nueva. De hecho, en España existe una investigación pionera, obra de los científicos de la Universidad de Jaen, a la espera de iniciar su proceso de transferencia tecnológica, pero la innovación propuesta por la startup francoalemana RawLemon, basada en Barcelona, tiene un alcance mayor por la originalidad y versatilidad del proyecto. El sistema no solamente puede aplicarse para generar la energía de una casa: a pequeña escala, también puede servir como cargador portátil para un móvil.

Prototipo del sistema instalado en una azotea de Barcelona

Los emprendedores, arquitectos de formación, han diseñado y fabricado un sistema para generar energía eléctrica a partir de la luz solar que promete mejorar la eficiencia energética de los clásicos paneles fotovoltaicos en un 70%. La particularidad de su invento radica en que se basa en esferas de cristal, de diferentes tamaños, que gracias al fenómeno conocido como efecto lupa, potencian los rayos de sol permitiendo un mayor rendimiento a la hora de obtener energía.

La idea de las esferas se le ocurrió al alemán André Broessel en 2010 viendo jugar a su hija con canicas, sobre un plato. Observó cómo la luz se concentraba y pensó que el efecto lupa podría ser aplicable en el campo de la energía solar.

De momento, los primeros prototipos se han instalado en Barcelona, aunque la empresa ha documentado la implantación del sistema en diversas localizaciones, por ejemplo en la torre Ariane, ubicada en el barrio de La Defense, en París, demostrando la posibilidad de que el edificio sea autosuficiente desde el punto de vista energético, revistiendo una de las fachadas con módulos de pequeñas esferas de cristal.

Precisamente, la principal aplicación que se plantea la compañía en introducir el sistema como un estándar para la construcción en todo tipo de edificios urbanos, permitiendo considerables ahorros a la hora de transportar la energía.

El efecto lupa
Aunque RawLemon cuenta con tres integrantes, el inventor de la tecnología, cuyo antecedente se encuentra en las grabadoras Campbell-Stokes, un artefacto para realizar un seguimiento al sol, es el alemán André Broessel. Como arquitecto, sus clientes le pedían fórmulas innovadoras para constuir edificios más eficientes, por eso recorrió los principales centros tecnológicos de Alemania en busca de respuestas. “Los expertos que consultó insistían en la idea de que los paneles solares no son eficientes. ¿Entonces, por qué se usan? Esa pregunta se le quedó grabada”, explica a Teknautas su socio, el francés Eric Dufourd.

La idea de las esferas se le ocurrió en 2010 viendo jugar a su hija con canicas, sobre un plato. Observó cómo la luz se concentraba y pensó que, tal vez, ese efecto podría ser aplicable en el campo de la energía solar. Empezó desde cero, y durante los tres últimos años ha documentado la tecnología hasta llegar a fabricar los prototipos que en la actualidad se están testando en Barcelona.

Fuente: Construnario, 20/04/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Nuevos productos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *