Cómo aplicar eco-diseño de una forma fácil y accesible

Sobre la sostenibilidad y el eco-diseño se habla mucho últimamente, muchas veces sin saber exactamente ni qué es, ni cómo puede conseguirse en el proceso de trabajo de un equipo de diseño y construcción. Además, la coyuntura actual hace que para los estudios pequeños de arquitectura y diseño sea cada vez más difícil ser competitivos en este campo.

Sin quitar mérito a los avances técnicos ni a la super-especialización profesional (certificaciones energéticas, sellos internacionales, softwares…etc), lo cierto es que hacer eco-diseño NO es difícil. Se trata de pensar en el proceso de proyecto e ir introduciendo en él las cuestiones relativas a eco-diseño que no podemos olvidar, sea éste un proyecto de edificación, retail, interiores, o de urbanización. Una forma accesible y fácil de empezar, que podemos ir complejizando y mejorando, conforme vayamos teniendo más formación y experiencia en el tema. Bajo esta filosofía, la especialista Amaia Celaya ha creado la nueva comunidad sobre ecodiseño en Construction21.

Nueva comunidad sobe ecodiseño en Construction21
Esta nueva comunidad de Construction21.es pretende tratar sobre sobre la aplicación práctica del eco-diseño en el sector de la construcción. Os animamos a que os unáis a la comunidad «Eco-diseño de forma fácil», desde la que trabajaremos esta metodología, a partir de un caso de estudio propuesto «Jardín de infancia de Sant Pere Pescador» en el que se aplicó esta metodología consiguiendo una nota A en eficiencia energética.

¿Por dónde empezar?
La especialista Amaia Celaya propone:
1. Un método que pueda personalizarse
Se trata de trabajar a partir de una matriz que pueda crecer con nosotros: empecemos con un volcado de lo que son nuestros conocimientos, capacidades e infraestructura, y sigamos mejorando y haciendo crecer nuestra manera de hacer mientras nosotros ampliamos posibilidades.

Es importante optimizar nuestras fuerzas y capitalizar nuestro esfuerzo, y este manera de enfrentarse a los procesos de ecodiseño trata de conseguirlo.

2. Estándares internacionales y comunicación
La metodología propuesta se basa en el estándar internacional de ecodiseño ISO 14006, que siempre va asociado al ISO 9001, aunque no se trata de estar certificado o no, sino de poder demostrar que seguimos esos estándares de calidad y respeto al medio-ambiente en nuestros procesos.

El «control operacional de ecodiseño» tiene también mucho que ver con el sistema LEED, aunque es más accesible, ya que somos nosotros los que ponemos los objetivos.

El documento además nos permite comunicarnos a tres niveles:

  • Entre los propios miembros del equipo.
  • Con los miembros de otros equipos que hacen labores auxiliares, o que ejecutan la obra. Tiene vocación de convertirse en un documento de seguimiento de obra.
  • Con el cliente, para poder consensuar los objetivos con respecto al proyecto, en el área de eco-diseño.

¿Quieres saber más? Apúntate a la comunidad y participa.

Fuente: Construccion21, 07/03/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Plataformas tecnológicas and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *