DRAGADOS y UPM desarrollan un sistema de localización de personal basado en tecnologías interactivas para su aplicación en entornos de obra

El proyecto de I+D+i LINEO nace con la finalidad de reducir los accidentes laborales producidos por atropellos de maquinaria pesada a trabajadores en obra mediante el desarrollo de un sistema de localización que permita, en tiempo real y con alta precisión, conocer la posición de los operarios y de los posibles elementos del entorno críticos para su seguridad.

De las diferentes soluciones tecnológicas analizadas, teniendo en cuenta las características de los entornos de obra, se ha apostado por el desarrollo de un sistema de localización centralizado en el que los elementos identificados como críticos, en este caso las máquinas, vayan equipados con una serie de dispositivos de detección que permitan que cualquier elemento que se mueva a su alrededor (operario, máquina, etc.) sea detectado y localizado sin necesidad de portar ningún dispositivo específico (modelo de sujeto pasivo).

Las dificultades que ofrece el entorno de aplicación ha implicado fijar unos requisitos de funcionamiento muy ambiciosos con el objetivo de asegurar la robustez (alto porcentaje de medidas correctas en cualquier situación) y fiabilidad (minimización de falsos positivos y negativos) del sistema.

El proyecto se divide en tres áreas de trabajo principales:

  • Construir una serie de módulos autónomos que incluyan sensores de diferentes tipologías y tecnologías con capacidad de detección y localización de elementos móviles y de transmisión de dicha información en tiempo real.
  • Desarrollar un protocolo de respuesta basado en procesado de señal que permita al sistema diferenciar la información sensible de la que no lo es.
  • Diseñar y construir un dispositivo no intrusivo de aviso al conductor que presente la información de forma clara y eficiente y ofrezca diferentes posibilidades de interacción con él.

Finalmente, los tres desarrollos serán integrados en un sistema único que será paquetizado para poder validar en entorno de obra su funcionalidad y fiabilidad bajo condiciones adversas de funcionamiento (temperatura, humedad, suciedad, movimientos metálicos, etc.)

Este proyecto, que finalizará en Junio de 2014, está liderado por DRAGADOS y también participa la Escuela de Telecomunicación de UPM como miembro de la PTEC para el desarrollo del hardware y software. Está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 (INNPACTO 2011).

Fuente: Plataforma PTEC, 28/02/2014

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