El proyecto RENTEX caracteriza las protecciones solares textiles para la rehabilitación de edificios

El proyecto RENTEX nace al comprobar las dificultades existentes a la hora de aplicar estrategias de ahorro energético en el sector de la rehabilitación de edificios. Por falta de datos, éstas se adoptan de forma inapropiada, son poco eficientes energéticamente o inviables económicamente. Todo ello viene derivado de la falta de información previa del comportamiento energético de la solución adoptada, así como el desconocimiento sobre las técnicas de diagnóstico para validar su correcta implantación.

Este hecho cobra especial importancia en la climatología mediterránea, en el que la limitación de las ganancias solares es básica para cumplir las exigencias normativas en materia energética edificatoria. Ello, unido a la situación actual de dificultades económicas, hace que las protecciones solares textiles, debido a su buena relación coste-eficacia, se establezcan como una solución prioritaria de rehabilitación energética de baja inversión inicial.

AIDICO, mediante el Proyecto RENTEX, estudia la influencia en el nivel de eficiencia energética de los edificios la aplicación de estos dispositivos, con un potencial de ahorro energético aún por optimizar.

Durante el primer año de desarrollo, se ha contextualizado el proyecto, estableciendo las condiciones de contorno de aplicación de los elementos de sombreamiento a través de la climatología típicas del área mediterránea y las soluciones constructivas típicas de esta región. Con ello, se ha podido establecer una catalogación de las protecciones solares textiles y su integración en la tipología edificatoria existente. Se han identificado todas las propiedades que determinarán el grado de mejora de la eficiencia energética de los edificios por aplicación de estos elementos de sombra y sirven como base para evaluar su idoneidad como medida de rehabilitación y las técnicas de diagnóstico necesarias como herramienta de validación cuantitativa.

AIDICO, a través del Proyecto RENTEX, está aportando resultados innovadores al conocimiento existente de las protecciones solares textiles, de forma que se pueda garantizar la validez de su implantación y, en definitiva, contribuya a la especialización y al desarrollo tecnológico de un estamento tradicional del sector de la construcción.

RENTEX está financiado por IMPIVA y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.

Fuente: Plataforma PTEC, 27/02/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Guías y herramientas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *