Fachada ventilada que ayuda a reducir las necesidades bioclimáticas del edificio

A iniciativa del departamento de Promoción Social del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, Ulma ha rehabilitado 4 bloques de viviendas en la localidad con la finalidad de proporcionar algunas mejoras en la zona. Debido al clima mediterráneo, el componente más problemático para los inmuebles es el calor que se acumula en los meses de verano.

En total se han instalado 14.000 metros cuadrados de fachada ventilada que ayuda a reducir las necesidades bioclimáticas del edificio, con lo que se consiguen varias ventajas.

Con este sistema, se consigue “un ahorro importante en el consumo energético, al reducir la utilización de aire acondicionado en los meses calurosos, ya que se evitan las pérdidas de calor en invierno”, explican representantes de la firma. Con ello aseguran que se consigue un confort térmico de 21 ºC durante todo el año, aportando además una ventaja a las viviendas no climatizadas, “pues la cámara ventilada que proporciona este sistema constructivo evita el puente térmico que funciona como una cámara de aire aislante y protectora”.

La instalación de este tipo de fachadas ayuda a su vez al consumo responsable de los recursos energéticos, y a reducir emisiones, siendo respetuosos con el medioambiente. El autor del proyecto, el arquitecto J. A. Marín Sánchez ha contribuido, además, a esta reducción del consumo energético con la elección de unos colores claros. Cuanto más claros los colores del edificio, menor es la absorción del calor. “Se ha conseguido por un lado una estética contemporánea además de una fachada que repele la radiación”, se felicitan.

Otro valor diferencial es la revalorización del patrimonio que se consigue, por un lado, debido a la renovación de la imagen del edificio y, por otro, al conseguir un mayor confort térmico y acústico en el mismo. “El inmueble se revaloriza a corto plazo y ahorramos en la factura eléctrica; doble motivo para considerar la rehabilitación de un inmueble con fachada ventilada Ulma una elección inteligente”, dicen.

Cabe destacar que esta rehabilitación de dimensiones considerables, se ha llevado a cabo en sólo 8 meses. Cumpliendo con los plazos previstos. Además de realizarse la obra completamente desde el exterior, para mayor comodidad de los propietarios.

FICHA TÉCNICA
Promotor: Procornellà
Superfície de Fachada Ventilada: 13.929 m2
Empresa Construtora: UTE Façanes Fontsanta
Arquitecto: J.A Marín Sánchez
Tiempo de ejecución: 8 meses

Fuente: InfoConstrucción, 6/03/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Nuevos productos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *