Guía Europea de soluciones pasivas para la construcción de nZEB

Passivhaus Institut publica una guía de componentes pasivos para ayudar a los proyectistas en el desarrollo de Edificios de Energía Casi Nula.

Recientemente, la aplicación del estándar Passivhaus-nZEB en España se ve implementada en edificios más complejos de los que ha sido el caso hasta ahora: viviendas unifamiliares aisladas. Actualmente, se están desarrollando edificios de este tipo para grandes bloques de vivienda, por ejemplo 361 Viviendas en el barrio de Bolueta-Bilbao, promovido por VISESA y firmado por el equipo Navarro VARquitectos o la biblioteca municipal de Villamediana de Iregua de PlayArquitectura.

En este contexto de cambios hacia la internacionalización del estándar, el Passivhaus Institut acaba de publicar una guía donde se relaciona la situación geográfica de un edificio con el llamado “set of solution” que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años para edificios de muy bajo consumo energético. Esta guía de componentes pasivos pretende apoyar a los proyectistas de edificios nZEB en el desarrollo de los mismos.

La aplicación del estándar Passivhaus a nivel internacional requiere una guía para la fase de anteproyecto/proyecto básico, adaptada al clima del lugar. Esta guía se centra en las estrategias más simples de arquitectura pasiva, y no pretende englobar los infinitos conceptos pasivos posibles (muro Trombe, Chimenea solar etc.) que pueden contribuir al ahorro energético y confort climático de los edificios, ya que muchos de estos conceptos requieren un estudio detallado (cálculo dinámico) para decidir sobre su idoneidad en un proyecto determinado.

Los componentes propuestos en esta guía se entienden como punto de partida para la modelización de un edificio con un software de cálculo como puede ser el PHPP (Passive House Projecting Package).

La herramienta, que se encuentra en la web de Passipedia, no solo está pensada para arquitectos, sino también para políticos o bien promotores no expertos en temas técnicos de ahorro energético.

Las propuestas de la herramienta se centran ahora para uso residencial en las calidades de la envolvente térmica de la parte opaca y semi-transparente, los dispositivos de sombreamiento, la estrategia pasiva de ventilación, el sistema de suministro de calefacción, el concepto de ventilación, de generación de ACS y de Energías Renovables. El ámbito geográfico actual es el de Europa, aunque se extenderá en el futuro a otros continentes de nuestro mundo.

Fuente: Construible, 11/03/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Guías y herramientas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *