Casa Castaño: construcción prefabricada ajustada al cliente

Parece que el interés de los profesionales españoles por la arquitectura prefabricada se está despertando, pues en los dos últimos años se han visto más trabajos que en el siglo pasado, al menos desde que existe internet, claro. El proyecto de hoy es también un caso aislado, realizado por un equipo que ya tiene cierta experiencia en este tipo de construcción, nos referimos al estudio MYCC, que no trabaja por catálogo, sino que la modulación de la vivienda se realiza a partir del diseño creado para cada cliente, y las necesidades de transporte.

La Casa Castaño es una vivienda de vacaciones situada en una zona residencial próxima a Barcelona, en la que era muy importante mantener una buena conexión entre los espacios interiores y exteriores, colocando en una posición acertada el porche, patio, y terraza. Tiene la forma de un volumen sencillo de dos plantas, el doble de ancho en el nivel de planta baja, y con un pequeño sótano en uno de los extremos.

Una gran sala con espacio para comer y cocinar ocupa casi toda la planta baja, en el resto encontraremos un dormitorio, cuarto de baño, y lavadero. El salón está perfectamente conectado con el jardín a través de un porche, el cual protege muy bien en verano el interior de la casa de la radiación solar durante el verano. El patio se ha situado detrás de la escalera, y junto a l cocina, con una posición privilegiada para comer al aire libre.

La planta alta está desarrollada linealmente, contiene cuatro dormitorios, el último más allá de un vacío que cae justo encima del salón. Solo hay un baño. La cubierta de la planta baja se aprovecha en este nivel con dos terrazas muy soleadas. Los acabados son bastante sencillos, y en el exterior se ven muy duraderos.

El método de las casas prefabricadas de MYCC
El proceso se inicia con el diseño, realizando el proyecto según las necesidades que tenga el cliente, adaptando luego la estructura y las dimensiones de los espacios al tamaño óptimo de los módulos, y que a su vez sea la solución más económica. Este sistema es aplicable casi a cualquier diseño de vivienda.

La gente de MYCC realiza una prueba de montaje (sin ensamblaje definitivo) en sus instalaciones, con el fin de comprobar que todas las piezas encajan a la perfección, evitando tener que hacer rectificaciones una vez la casa llegue a su destino final. Luego los módulos son transportados a la parcela (por carretera o por mar), donde ya se han debido realizar los trabajos de cimentación, y de instalaciones a las acometidas generales de suministro. Es posible hacer casas de carácter temporal, que luego puedan ser desmontadas.

Con ayuda de una grúa se van colocando y ensamblado todos y cada uno de los módulos que forman la estructura de la casa, siendo un proceso que suele tardar unos tres días. Las dos semanas siguientes se utilizan para realizar trabajos de acabados, dando continuidad a los espacios, sin que se noten las juntas.

Fuente: Blog IS-Arquitectura, 13/03/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Industrialización and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *