Smart Eco House, una casa cero emisiones en Japón

Prototipo de vivienda creado por Panasonic para mostrar cómo es posible generar, almacenar y gestionar la energía dentro de la propia edificación.

Panasonic prevé un futuro en el que todas las familias pueden eliminar casi por completo las emisiones de CO2 en sus hogares a través del uso de electrodomésticos eficientes, un correcto aislamiento y la combinación óptima de generación de energía solar, pilas de combustible y baterías de almacenamiento. Esta es la idea que Panasonic presenta en Smart Eco House, una vivienda real que se encuentra en Ariake (Tokio), abierta al público, donde los visitantes pueden experimentar cómo será vivir en una casa con prácticamente cero emisiones.

Smart Eco House está equipada con todas las tecnologías de energía que ha desarrollado Panasonic, como los paneles solares, las baterías de almacenamiento de energía, los equipos de ahorro de energía, así como el Energy Smart Home Management System (SMARTHEMS), que conecta los equipos y aparatos eléctricos del hogar para ahorrar energía de forma inteligente.

Además de estos sistemas activos, la vivienda también incorpora características de diseño pasivas en la distribución de las estancias, la ubicación de las ventanas y ventilación, el aislamiento y otros elementos pasivos permitiendo que la energía generada sea utilizada de la manera más eficiente durante todo el año, reduciendo casi a cero las emisiones de CO2.

Los datos para el cálculo de la reducción de emisiones de CO2 que se podría conseguir con las tecnologías utilizadas en este prototipo en comparación con las emitidas por la misma vivienda prototipo en el año 1990 con las tecnologías disponibles en ese año, fueron las siguientes:

Una familia de cuatro miembros, (promedio nacional en Japón) formado por tres generaciones, que comprende una abuela de 70 años, un padre de 40 años, una madre de 37 años y una hija de 6 años de edad que vive en una casa de dos plantas, con cuatro habitaciones y una sala de estilo japonés, con una superficie total construida de 136,9 metros cuadrados (promedio nacional en Japón).

Los productos utilizados en la casa: En el año de 1990: se ha calculado con los últimos modelos que se produjeron y comercializado en ese momento teniendo en cuenta la velocidad de difusión a los hogares en general en un 10%. Los del año de 2009-201X: Últimos productos seleccionados por Panasonic en la consideración de la velocidad de difusión a los hogares en general en un 10% y los cambios en los estilos de vida (aumento en el número y tamaño de los productos utilizados en la casa).

Ahorro, Generación, Almacenamiento y Gestión de la Energía

  • Ahorrar Energía
    El primer pilar de la vivienda es el Ahorro Energético que como hemos señalado combina los electrodomésticos eficientes con medidas pasivas en el diseño de la misma.

Sistema de ventilación ecológica
Se trata de un sistema híbrido de aire acondicionado que combina la ventilación natural con la ventilación mecánica.

Diseño de iluminación
Aprovechamiento y control de la luz solar. Mediante la entrada de la luz solar por el techo y las paredes, se consigue habitaciones luminosas ahorrando energía y manteniendo el confort.

Iluminación LED
La iluminación también es de suma importancia en el ahorro de la energía de un hogar, y es que utilizar una bombilla LED en lugar de una bombilla tradicional significa consumir aproximadamente un 85% menos de energía.

Lavadora/secadora con tambor inclinado
La cantidad de agua utilizada para el lavado se reduce radicalmente por la inclinación del tambor de lavado. Se trata del sensor 3D que ajusta la velocidad de rotación para optimizar el efecto caída de la ropa en el tambor y maximizar el rendimiento de agua y energía.

Tecnología de materiales de vidrio orgánico en inodoros y bañeras
Se utiliza este resistente a los arañazos y material agradable al tacto en las instalaciones, tales como inodoros y bañeras. Dado que el material se mantiene limpio durante un largo período de tiempo, se reduce una frecuencia de limpieza, lo que conduce a ahorro de agua.

Ahorro de energía con aislante térmico tecnológico. Panel aislante de vacío
El panel de aislamiento al vacío ahora tiene aplicaciones más amplias, de los aparatos electrodomésticos tales como refrigeradores y ollas, para equipos residenciales, tales como unidades de baño, y los materiales de construcción.

  • Generar Energía
    Para que una casa sea eficiente es importante que disponga de las herramientas necesarias para generar su propia energía con las mínimas emisiones de CO2. La principal herramienta de esta vivienda para producir energía son los paneles solares de Panasonic instalados en el techo.
  • Almacenar la energía
    El almacenamiento de la energía en la vivienda se consigue a través de la combinación de generación de energía solar, pilas de combustible y baterías de almacenamiento.
  • Gestionar la energía
    El control de cuándo, cómo y cuánto se consume la energía generada es el cuarto pilar la de Smart House. Esta vivienda está dotada con el sistema Smart Home Energy Management (SMARTHEMS) que ha desarrollado desarrolla Panasonic para lograr el “control automático” y la “visualización” de la energía en el hogar.

Fuente: Ecoconstruible, 25/03/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *