Edificios Sostenibles: Consumen Menos Energía y generan más Satisfacción a Clientes y Empleados

La Conferencia organizada por el SpainGBC®, Spain Green Building Council ® y BioEconomic®, reunió a más de 100 asistentes. Sirvió para presentar y dar a conocer las necesidades que han de asumir los edificios interesados en conseguir una mayor rentabilidad, ser medioambientalmente responsables y saludables para las personas que viven o trabajan en ellos. En la Conferencia se presentaron las actuaciones que ha realizado el Avenida Sofía Hotel & Spa, que se encuentra inmerso en el proceso que persigue la Certificación LEED® Platino, máxima clasificación que otorga la prestigiosa Certificación Internacional LEED® del USGBC, U.S. Green Building Council.

Sitges acogió el pasado viernes día 21 de Marzo, la I Conferencia BioEconomic® 2014 Certificación LEED®. La charla ha servido para dar a conocer las actuaciones y elementos necesarios para la construcción de un edificio sostenible, partiendo del ejemplo de la Avenida Sofía Hotel Spa, donde ha tenido lugar la conferencia.

La certificación LEED® (Leadership in Energy & Enviromental Design) – Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, premia la excelencia en la alta integración de estrategias sostenibles en un edificio y su parcela. Se trata de un reconocimiento internacional y existen cuatro niveles de Certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino.

La conferencia se ha dirigido a profesionales como arquitectos, ingenieros, directivos, financieros, constructores, instaladores y promotores, pero también a alcaldes, comunidades de propietarios, hoteles y casas rurales.

En este contexto, se han dado a conocer argumentos de negocio por el rápido desarrollo de los edificios sostenibles en España. La rentabilidad, el aumento de valor, un menor impacto en el medio ambiente y el bienestar son algunos de los motores clave en el desarrollo de los Edificios LEED®. 

Se trata de una nueva filosofía de construcción, que aporta beneficios económicos y medioambientales, y que utiliza productos, materiales o servicios que intervienen necesariamente en el proceso de obtención de la prestigiosa certificación.

La Directora del ICAEN, Maite Masià, el Regidor de Turismo, Ignasi Garrigó, el Presidente del Spain Green Building Council ®, Aurelio Ramírez y el Manager de BioEconomic, Sebastián Parera han inaugurado la Conferencia. Ignasi Garrigó ha valorado “los edificios sostenibles como una opción fundamental para el futuro. Necesitamos construir con materiales adecuados, sin olvidar el ahorro económico”.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, fue el encargado de cerrar la Conferencia en la que participó, el Presidente – Fundador de Spain Green Building Council, SpainGBC®, Aurelio Ramírez Zarzosa, que nos introdujo en la Excelencia en Hoteles Sostenibles, LEED®.

  • La Innovación en Diseño y Emplazamiento Sostenible, por Francisco Sánchez, Propietario y Promotor del Hotel, Ingeniero y profesional acreditado LEED AP BD+C.
  • Se vio la importancia en el ensayo y certificación de infiltraciones y estanqueidad, por Toni Gassó, Director Gerente Blower Test. Tuvimos una exposición en la sala contigua de la Conferencia del Blower Door Test.
  • La contribución del Suelo Radiante en el Ahorro Energético, por Roberto Chacón, de FRANKISCHE IBERICA
  • Los beneficios de la calefacción ecológica del Sistema AQUA por Rainier Vendrell de PARADIGMA Ibérica
  • El aprovechamiento de la luz natural, por Lluís Ferrero Andreu, Departamento Proyectos de Ingeniería, ETSEIB, UPC Universitat Politècnica de Catalunya
  • Las soluciones de ahorro energético directo en instalaciones Térmicas, para Edificios existentes y de nueva Construcción, por Noelia Álvarez, de BAXI Solutions
  • Los Sistemas Constructivos con Lana de Roca. La solución experta para la eficiencia energética, por Albert Grau, Director de operaciones de Envolvalia. Empresa de servicios energéticos afiliada a ROCKWOOL Peninsular
  • La recuperación de Energía en Edificios, por Ignacio Batlle, de SIMAKA España
  • El rendimiento de inversiones en Certificación LEED® por David Pérez de Green Living Projects
  • Y el Grupo de Trabajo de SOLARTYS: Autogeneración y Balance Neto. Autogeneración energética solar: posibilidades y beneficios, por Elvira Martín de Energy for Business.
  • Sin olvidarnos de la importancia aún mayor si cabe de la Certificación Biosphere Responsible Tourism, para Destinos, que nos presentó Adrià Gelabert, Responsable Turismo Sostenible de Lavola.

Se realizó una visita al Hotel y a sus Instalaciones, conociendo in situ las implementaciones realizadas.

Finalizó con un coctel aperitivo con productos de proximidad, acompañados con los vinos y cavas de Can Rafols dels Caus, con denominación de origen Massís del Garraf.

El Alcalde destacó el valor que para Sitges tiene contar con el primer hotel europeo y cuarto del planeta candidato a obtener la máxima certificación ambiental que se conoce. Sitges apuesta por las ciudades inteligentes y este tipo de construcciones y certificaciones serán del todo necesarias para avanzar hacia la Smart Sitges”.

Los beneficios medioambientales que esta nueva visión en el ámbito de la construcción nos aporta, ya que este tipo de edificios sostenibles consumen menos energía, generan menos residuos, reducen el gasto anual y mejoran la satisfacción de clientes y empleados.

Los edificios son responsables de aproximadamente el 36% del uso total de la energía, el 65% del consumo eléctrico, el 40 % de las emisiones de gases efecto invernadero y el 12 % de agua potable. Actualmente se dispone de grandes avances en los edificios, científicos, tecnológicos y de funcionamiento, para construir de forma sostenible y maximizar tanto la eficiencia económica como la medioambiental y de bienestar.

Más allá de enriquecer y proteger los ecosistemas y la biodiversidad , mejorar la calidad del aire y del agua, reducir los residuos sólidos o conservar los recursos naturales, los edificios sostenibles mejoran los ambientes acústicos , térmicos y atmosféricos , enriquecen el bienestar, el confort y contribuyen a una calidad de vida global.

Faltó tiempo para ver todas las posibilidades de las que disponemos para favorecer una construcción más rentable en edificios, ser medioambientalmente responsables y que resulten saludables para las personas que viven o trabajan en ellos.

Fuente: Construcción21, 08/04/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Programas y convocatorias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *