La primera vivienda en impresión 3D toma cuerpo en Holanda

  • Una impresora-robot la fabrica, poco a poco, expulsando un ‘cemento’ muy especial
  • La construcción se basa en un diseño por ordenador y se hace con materiales reciclados
  • Con este tipo de edificación hay cero residuos y reducción de los costes de transporte
  • Hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, ha visitado Ámsterdam para ver la técnica

La robótica, no conforme con la impresión de órganos o de armas de fuego, ha llegado también al sector del ladrillo. La primera vivienda construida en impresión 3D ya está en marcha en la ciudad holandesa de Ámsterdam. Mediante un revolucionario sistema (una impresora-robot que va expulsando un ‘cemento’ muy especial) y un diseño previo hecho por ordenador, se fabrica poco a poco una casa.

La iniciativa parte del estudio de arquitectura holandés Dus, que ya ha mostrado algunos resultados del impactante proyecto. En tres semanas, se han levantado tres metros de altura del futuro inmueble. La finalidad es hacer un complejo de 13 habitaciones inspirado en la típica casa canal de dos aguas holandesa.

Los arquitectos holandeses están empleando una mezcla de bio-plástico
En la realización de la vivienda, que se apuesta claramente por materiales reciclados, no se utiliza ni andamios ni moldes como en las construcciones habituales. Los arquitectos holandeses están empleando una mezcla de bio-plástico, normalmente utilizado como adhesivo industrial, que contiene un 75% de aceite vegetal y está reforzado con microfibras.

Aunque aún están realizando pruebas para constatar que el método es realmente eficiente, Hedwig Heinsman, del estudio de arquitectura Dus, en sus declaraciones para el diario ‘The Guardian’ ha explicado que «la industria de la construcción es de las más contaminantes e ineficientes», añadiendo que «con la impresión en 3D hay cero residuos y reducción de los costes de transporte». «Esto podría revolucionar la forma en que hacemos nuestras ciudades», concluye.

Las posibilidades, a través de la fabricación digital, infinitas
Gracias a la fabricación digital, las posibilidades son infinitas. Mediante un diseño previo elaborado por ordenador se pueden crear diferentes modelos de vivienda, por lo que la variedad en el diseño también es ilimitada.

Aunque aún hay que evaluar el impacto de esta andadura, lo cierto es que la iniciativa no ha dejado indiferente a nadie. Arquitectos y curiosos se acercan a la zona ante la expectación que ha causado la noticia. Y hasta el presidente de los EEUU, Barack Obama, visitó el enclave aprovechando que estaba de viaje oficial por el país.

Esta técnica de construcción puede ir incluso mucho más allá de una casa. Desde la Universidad de California del Sur han llegado a informar de que con la impresora 3D, diseñada por Behrokh Khoshnvis, estaban realizando pruebas para construir viviendas en 24 horas y en un solo clic. El invento permitiría, por ejemplo, edificar barrios o reconstruir ciudades devastadas en cortos periodos de tiempo. Hasta que llegue dicho momento, habrá que conformarse con hacer un seguimiento de la evolución de la vivienda holandesa.

Fuente: El Mundo, 10/04/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La primera vivienda en impresión 3D toma cuerpo en Holanda, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, Proyectos I+D and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *