La autopromoción de vivienda es la forma constructiva mayoritaria en España

Tu casa, como tú quieres
Desde que en 2008 estalló la crisis inmobiliaria, el sector ha sufrido una caída considerable, no sólo en la compra-venta de inmuebles sino en la construcción de los mismos. Mucha gente harta y escarmentada de confiar en las grandes constructoras y atas les dejarán tirados, sin piso y sin ahorros han puesto la materia gris de muchos a funcionar y han, con buen criterio creemos, decidido unirse para conseguir el hogar de sus sueños.

En estos años de crisis, en los que el crédito hipotecario se ha restringido y mucho más la financiación de nuevas viviendas, mucha gente ha decidido lanzarse a hacer realidad su vivienda por medios propios, ya sea a través de cooperativas o asociaciones de compradores, son los que están consiguiendo reactivar el sector de la construcción de viviendas, ya que este tipo de promociones supone el 59% del total de las viviendas nuevas que se construyen en España.

Es un modelo constructivo mucho más eficiente y equiparable a la compra en grupo, de la que fue pionero Grupéate!, más eficiente porque por lo pronto quitas parte de los intermediarios, controlas los materiales y las calidades, tú decides que empresa o empresas son las que van a realizar la construcción y al ser tu propio promotor, puedes marcar unos plazos de entrega e incluso unas penalizaciones por incumplimiento que de la manera tradicional no tenías y por si esto fuera poco, realmente puedes llegar a tener una vivienda que sea muy parecida a la de tus sueños.

Para los que puedan estar pesando que esto no va a dar los resultados previstos, aquí van unos datos que despejarán las dudas. De las cerca de 34.000 viviendas que se empezaron el año pasado, casi 20.000 son gracias a la autopromoción, pero no os penséis que esto es nuevo ya que desde 2008 que el porcentaje de este tipo de construcciones estaba en el 18%, no ha parado de subir hasta situarse a finales de 2013 en el ya mencionado 59%.

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y en este caso se podría decir, que con mucho más motivo.

Fuente: Obranueva, 13/04/2014

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Artículos, Estudios sectoriales and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *