Orange: casa diminuta para personas eco-conscientes

Orange es una pequeña casa de madera de casi 14m2 con todo lo necesario para llevar una vida sencilla, que está preparada para funcionar completamente desconectada de los servicios públicos, y que además se ha construido con materiales sostenibles y no tóxicos.

Sus proporciones están dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en una vivienda construida sobre un remolque, solo que en esta ocasión hay un ‘amplio porche’ que ocupa todo el frontal de entrada. La Casa Orange tiene una configuración clásica, con la cocina y el cuarto de baño en el mismo extremo, un altillo para dormir justo encima, y un espacio multifuncional delante, que bien puede utilizarse como sala, comedor, o lugar de trabajo. Hay varios estantes repartidos por todo su interior, pero los armarios más grandes los encontraremos a cada lado de la puerta de acceso.

Como ya hemos adelantado, esta vivienda diminuta se ha hecho con materiales que están 100% libres de sustancias nocivas, por eso a sus láminas de madera contrachapada se les aplicó un tratamiento carente de urea-formaldehído, los paneles están pegados con adhesivo resistente que no tiene compuestos orgánicos volátiles (COV), y lo mismo ocurre con el teñido naranja que se le ha aplicado al revestimiento de cedro.

El tejado metálico también aporta características verdes importantes, ya que está recubierto con un acrílico de la marca Galvalume, que es altamente reflectante, protegiendo el interior del calor con dos capas de aislamiento rígido. El resto tiene un aislamiento de lana natural, que además de no ser tóxico, ayuda a atrapar los contaminantes comunes del interior. Las ventanas también colaboran en hacer la casa más eficiente, pues son de la marca Andersen (serie E, Axiom) con revestimiento exterior de aluminio anodizado. Por todas estas características, podemos decir que la Casa Orange está especialmente indicada para soportar condiciones climáticas extremas.

Energéticamente hablando, está lista para funcionar con energía solar gracias a unos paneles fotovoltaicos y térmicos, aunque como respaldo para el agua caliente la instalación puede utilizar madera o electricidad. En vez de gas propano, la cocina está equipada con una placa Origo, que funciona con alcohol. También hemos visto que el cuarto de baño cuenta con un inodoro de compostaje.

Fuente: Blog IS-Arquitectura, 11/04/2014

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia agua, Eficiencia energética, proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *