Proyecto PERFORMER: Workshop para desarrollo de nuevos modelos de negocio en el campo de la gestión energética en edificación

El pasado 26 de Marzo DRAGADOS, miembro de la PTEC y EUROCONSULT celebraron un workshop en las oficinas de Euroconsult como parte de las actividades de difusión y explotación del proyecto PERFORMER. Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollar una plataforma de gestión energética, así como una metodología de evaluación energética, que permita minimizar los consumos de energía de los edificios.

El objetivo del workshop fue presentar el estado actual y los objetivos del proyecto PERFORMER a una serie de empresas relacionadas con el sector de la gestión energética de edificios para que pudieran ofrecer ideas y propuestas enfocadas a la potencial explotación de los resultados del proyecto. La asistencia fue un éxito dado que 18 entidades estuvieron representadas en el evento, incluyendo empresas de servicios energéticos, promotores, empresas de ingeniería, gestores de inmuebles, etc. Como representantes de la Administración, la reunión contó con la presencia de la empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid y con la de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

El workshop comenzó con una serie de presentaciones relacionadas con PERFORMER para familiarizar a los asistentes con el proyecto. La primera, realizada por DRAGADOS, consistió en una presentación general del proyecto. Posteriormente, EUROCONSULT mostró su plataforma de monitorización y gestión energética I-Green a través de una demostración on-line de la implementación de ésta en el Hotel de las Letras, uno de los edificios piloto del proyecto PERFORMER. Finalmente, el coordinador del proyecto, Utility Partnership Limited (UPL) presentó lo que será el resultado final del proyecto, la plataforma integral de gestión energética PERFORMER.

La segunda parte del workshop se dedicó, tras poner sobre la mesa algunas preguntas específicas, a discutir sobre las potenciales limitaciones técnicas del sistema, los posibles modelos de negocio asociados a la plataforma PERFORMER y sus posibilidades de explotación. Entre otras cuestiones, se puso de manifiesto la necesidad de asegurar que la futura plataforma pueda integrarse con los sistemas de control que existan en los edificios objetivo o la necesidad de desarrollar interfaces y manuales de información que maximicen la aceptación de los clientes. Se discutió también acerca la de capacidad de penetración en el mercado de una solución de este tipo teniendo en cuenta aspectos económicos, técnicos y su capacidad de adaptación a distintos tipos de edificios. Se debatió también acerca de los posibles problemas con los diferentes marcos regulatorios en la Unión Europea, etc.

Todo el feedback recibido será utilizado durante el desarrollo de la solución PERFORMER con el objetivo de maximizar sus posibilidades de comercialización. Más aún, dado que el ejercicio realizado fue considerado por todos como altamente fructífero, se ha acordado celebrar más workshop de este tipo periódicamente de acuerdo con el avance del proyecto, de forma que las discusiones puedan volverse más específicas cada vez.

Fuente:  Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, 02/05/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *