El proyecto AFTER ve cercano su finalización

AFTER: Optimización de Gastos y Soluciones Estándar para Mantenimiento y Gestión en Viviendas Sociales.

El proyecto AFTER tiene por objeto permitir a Instituciones de Vivienda Social y organizaciones tanto participantes como no participantes de toda Europa mejorar la eficiencia energética de su viviendas existentes con soluciones óptimas de coste. Su objetivo es promover y desarrollar el conocimiento europeo existente en las áreas de estrategias de ahorro energético y fomentar su aplicación por parte de las empresas del sector de la vivienda. Organizaciones de vivienda social (SHO) de 6 países distintos (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Italia, República Checa) y sus equipos asociados (que incluyen Asociaciones Nacionales de la Vivienda, Comités Científicos y Asociaciones Nacionales de Inquilinos) han cooperado para destacar y evaluar las medidas de ahorro energético más eficientes con el objetivo de una constante optimización de su rendimiento.

AFTER afirma la importancia de establecer la eficiencia energética como un objetivo de mayor importancia incluso después de la construcción del edificio. El proyecto promueve medidas adaptadas a una variedad de inversiones y situaciones. Un énfasis especial se ha puesto en las importantes contribuciones de mantenimiento, operación y gestión de la eficiencia energética de los edificios.

Centrándose en los aspectos de la administración operativa y mantenimiento, el proyecto AFTER propone hacer una evaluación sistemática de estos aspectos en los cinco tipos de intervenciones practicadas por las SHOs en sus edificios. Para cada tipo de intervenciones, AFTER extraerá de la evaluación el coste óptimo y las medidas de ahorro energéticas (ESM) de menor coste, teniendo en cuenta las limitaciones de la gestión y el mantenimiento, lo que podría ser desplegados y utilizados ampliamente en los procesos de trabajo de SHO.

Caso de estudio: Optimización de una medida de ahorro energético y resultados en Havířov, República Checa.

Medida de ahorro energética: Aislamiento de la envolvente externa.
Reforma global del edificio Tolsteho 1, 3, 5. La renovación incluyó el aislamiento térmico de la envolvente del edificio, el aislamiento y la reparación de la cubierta, la reparación del ático y el pararrayos, sustitución de ventanas de madera y puertas de balcones por otras de plástico, reparación de las puertas de acceso incluyendo la iluminación y reparaciones seleccionados de acuerdo con el Reglamento n. 369/2001 del código legal, impermeabilización adicional vertical de cimentaciones, reparación de balcones incluyendo nueva impermeabilización y el embaldosado del suelo, nuevas barandillas, otras reparaciones pequeñas (reparaciones superficiales de las paredes de los espacios comunes, pinturas, pintado de tuberías etc), la reparación general de cableado en las zonas comunes, iluminación con sensores de las entradas y otras obras relacionadas con la renovación global del edificio.

Optimización: Mejora de la reforma mediante la medición termográfica como prueba.
La remodelación global de la construcción mejora el estado técnico del edificio y disminuye significativamente el consumo de energía del edificio. Es el más popular medida de ahorro de energía entre los inquilinos.

De acuerdo con la experiencia pasada de la Agencia municipal de la vivienda en Havířov (MRA), la remodelación global no siempre se hace correctamente por los subcontratistas.

MRA decidió optimizar el ESM con una medición termográfica con el fin de comprobar que la remodelación se había hecho correctamente y que las pérdidas térmicas no se producían.

La termografía infrarroja es el método más fácil y rápido para detectar el desperdicio de energía, la humedad y problemas eléctricos en los edificios. Una cámara de infrarrojos muestra exactamente dónde están los problemas y ayuda a centrar la atención de los inspectores permitiéndoles diagnosticar correctamente las zonas con pérdida de energía.

Análisis del impacto
La aplicación de la ESM se inició en octubre de 2010 y terminó en mayo de 2011. Por esta razón, el consumo de energía durante el año 2010-11 muestra sólo una ligera reducción. El consumo de energía antes de la aplicación de la ESM es de 189 kWh /m2/año, después de 126 kWh/m2/año.

La reducción media del consumo de energía normalizada después de la aplicación confirma alrededor del 32% al igual que el gráfico de barras muestra para el año 2011/12 respecto al año 2009/10. Este porcentaje de la reducción de la energía de calefacción está en línea con las previsiones de la literatura específica que evalúa una reducción del 20-30% en las facturas de calefacción de los hogares después de la remodelación del aislamiento externo.

Evaluación del consumo energético
El ahorro de energía después de la ESM (octubre de 2010) ha provocado una reducción muy alta del consumo de calefacción. La comparación entre el primer año o período de referencia (2009/10) y el período de seguimiento (2013/14), el consumo mensual de energía desciende del 14% (en septiembre) al 84% (en marzo).

Esta alta reducción del consumo de energía se debe principalmente a la remodelación externa de todo el edificio más de la solución de optimización implementado en sólo un apartamento.

Estimación del coste de la inversión
MRA gastó para la ejecución de la ESM 590.000,00 €. El primer diagnóstico termográfico costó 216,00 €. La reparación de los puntos de debilidad de las ventanas se hizo de forma gratuita por el contratista en el marco del período de garantía en un solo apartamento.

La solución de optimización es un instrumento de bajo costo, que evalúa la ejecución bien hecha de la envolvente de aislamiento externo.

No es posible evaluar la reducción del consumo de energía después de esta intervención . Pero podemos evaluar que la ejecución correcta del aislamiento externo y correcta detalla en el área de las puertas y ventanas se asegura la reducción de las pérdidas de calor y mejora la eficiencia energética de todo el edificio , lo que reduce la condensación y mejora el confort interior . Todos estos beneficios en conjunto contribuyen en ayudar al medio ambiente al consumir menor cantidad de combustible fósil.

Por todas las razones anteriores, evaluamos que esta solución de optimización de bajo costo debe ser altamente replicable para casos similares en toda Europa.

Si desea más información sobre el proyecto AFTER, no dude en consultar su página web, donde podrá encontrar más medidas de ahorro energéticas y sus aplicaciones reales en los sitios piloto.

Información recopilada y traducida al español por Stú-k a.s.

Fuente: Construction21.eu, 15/05/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *