El proyecto ECOVITRIUM, en el que ha participado AIDICO, seleccionado como “Best of the Best LIFE 2013”

La Unidad Técnica de Investigación en Materiales (UTIM) de AIDICO, miembro de la PTEC, trabajó en un proyecto de investigación cuyo objetivo principal fue adecuar el uso de los vidrios TRC en materiales de construcción.

El proyecto ECOVITRUM es una iniciativa pública única en Europa que ha permitido aunar los esfuerzos de la administración y la empresa privada, logrando transformar lo que antes era considerado como un residuo en recurso de gran calidad.

El proyecto ha tenido una duración de tres años. Se ha llevado a cabo con el apoyo de la Unión Europea contando con un consorcio de siete socios. En el proyecto han participado la Fundación Eco-Raee´s, que es la encargada de la coordinación entre los fabricantes y los gestores de residuos; la empresa Recytech Iberia S.L, primera planta autorizada en la Comunidad Valenciana para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos. Y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) que ha sido el encargado de estudiar y validar los posibles materiales de la construcción que se pueden elaborar utilizando a los vidrios de TRC.

Así mismo, ha participado el Ayuntamiento de Cullera, dado que dispone de un ecoparque tipo donde se estudiarán distintas medidas para la mejora de estas instalaciones. La empresa Esmalglass dedicada a la fabricación y comercialización de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Los Sistemas Integrados de Gestión Electro-Coord en Hungría y la Fundación Eco-Raee´s en España, ha estudiado las diferentes iniciativas que se están desarrollando en Europa para la gestión de los televisores y monitores y ver la posibilidad de su aplicación en España. Mientras que la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea ha desarrollado un plan de comunicación del proyecto a nivel europeo, para difundir la evolución y resultados del proyecto desde su oficina central en Bruselas.

Ecovitrum ha sido seleccionado por la Unión Europea de entre un total de 600 propuestas, por tratarse de una iniciativa pionera en Europa que ha permitido la implantación de un modelo integral de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso. De esta forma el proyecto ha percibido 1.136.000 euros de fondos comunitarios para su implantación.

Además de logran que un total de 3.000 toneladas de vidrios de los televisores y monitores obsoletos sean transformados en materias primas y evitar su depósito en vertedero, el proyecto europeo Ecovitrum también ha permitido obtener los siguientes resultados:

  • El diseño y la puesta en marcha de una planta piloto única en Europa para el tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el municipio de Beniparrell, financiada con fondos europeos y con una capacidad de tratamiento de 5.000 televisores y monitores al mes.
  • Implantación y mejoras en los sistemas de almacenamiento en diferentes ecoparques de la comunidad Valenciana para mejorar la seguridad de los depositados logrando de esta forma que los residuos llegue en estado óptimo para su posterior reciclaje.
  • Desde el año 2011 el proyecto Ecovitrum ha logrado reciclar 100.000 televisores y monitores obsoletos en materias primas para la elaboración de pavimento y revestimiento cerámico. Evitando el consumo de 3.000 toneladas de materias primas de origen natural mediante el reciclaje de materiales.
  • Implantación de un modelo de gestión de calidad para el tratamiento y descontaminación de televisores y monitores capaz de obtener un material óptimo para su uso a nivel industrial. Se han mejorado los sistemas de seguridad y almacenaje de residuos en los ecoparques de la provincia, gracias al diseño e implantación de contenedores piloto, logrando que los residuos allí depositados lleguen a las plantas de tratamiento en un estado óptimo para que puedan ser descontaminados y reciclados todos sus componentes.
  • Finalmente en cuanto a sensibilización ambiental, la Diputación de Valencia ha llevado a cabo una campaña de concienciación ambiental que se ha desarrollado en un total de 19 centros escolares para un total de 6.500 alumnos. El objetivo de la misma ha sido enseñar a los más pequeños la importancia de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los medios de los que disponen en sus municipios para poder reciclar estos aparatos.

Por todo ello, el proyecto recibió el premio a la innovación en 2011 en la Feria internacional de las soluciones medioambientales (ECOFIRA). La dedicación e implicación de todos los organismos implicados ha sido fundamental para el cumplimiento de los objetivos del mismo, y también para que finalmente este proyecto haya sido seleccionado como uno de los seis mejores en toda Europa. Aunque el resultado principal del proyecto Ecovitrum es el de lograr que en la actualidad se continúe reciclado vidrio de los televisores y monitores fuera de uso evitando así su acumulación en vertederos.

Fuente:  Plataforma Tecnológica Española de Construcción, 16/05/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *