Primeros talleres de dinamización del Proyecto Prende en Madrid

El Proyecto PRENDE (acrónimo de “Plataforma de Rehabilitación Energética de Distritos urbanos Eficientes”) forma parte de los proyectos de I+D+i aceptados en la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El objetivo es ofrecer información a los usuarios mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de una manera accesible y crear la inquietud de residentes y vecinos de viviendas que son en parte responsables del derroche energético en ciudades y pequeñas poblaciones.

El parque edificatorio español, envejecido, ya que en su mayoría proceden de la década de los sesenta o setenta, tiene en la rehabilitación energética una vía para mejorar, no sólo los inmuebles, sino su confort interior armonizado con nuevas fachadas aisladas térmicamente para proteger a estos edificios de los fríos inviernos y los calurosos veranos.

Desde el conjunto de instituciones que participan en este proyecto, CIEMAT (representado por la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), Ferrovial Agroman, Ferconsa instalaciones, Empresa Municipal de la Vivienda, 3Lemon, y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), se busca informar a los ciudadanos de forma amigable y sencilla de los medios a su alcance para beneficiarse de ayudas y subvenciones, además de las soluciones técnicas capaces de conseguir ahorros considerables en calefacción y refrigeración. Por ello, se busca integrar al ciudadano con el fin de incentivar su participación y con el fin de mejorar su calidad de vida, potenciando el ahorro energético y fomentando la rehabilitación; clave para la creación de futuros empleos en este sector.

Con este fin @ProyectoPrende ya tiene visibilidad en redes sociales (Facebook y Twitter) y aporta al público interesado información en cómo se puede mejorar térmicamente sus viviendas. La web tucasa+ (Tu Casa es Más) acaba de salir a la luz y puede ser una herramienta muy útil para consultar el marco financiero que rodea a estas mejoras anteriormente mencionadas, además de ofrecer a cada usuario un estudio preliminar de cómo se comporta su edificación energéticamente.

En Madrid se van a desarrollar experiencias pilotos en los barrios de Arganzuela, Hortaleza y Moratalaz. Buscar la respuesta de las Asociaciones de vecinos es vital. El proyecto aunque las actuaciones pilotos se hagan en Madrid tiene una proyección nacional. O lo que es lo mismo, que los beneficios y experiencias que acumulen estos vecinos sea un incentivo para que residentes de otras poblaciones y ciudades se sumen a esta tendencia clave en el futuro de la construcción en España. Un dato, según la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT: sólo con una rehabilitación energética adecuada un edificio puede ahorrar de un 50 a un 60% de energía en calefacción y refrigeración con unos plazos de amortización a corto plazo.Y es precisamente el CIEMAT, con su amplia experiencia en simulación y monitorización energética de edificios, junto a los otros socios, quienes pueden saber los puntos fuertes y débiles de cada construcción y ayudar a que los ciudadanos piensen en cómo hacer un uso responsable de la energía en viviendas para que sean más eficientes.

ENLACES
www.ciemat.es
www.tucasaesmas.com

Fuente: Construible, 03/06/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *