La Universidad Politécnica de Cataluña co-organizador del Congreso PATORREB

El sector de la construcción es una actividad de trascendental importancia para las sociedades desarrolladas modernas que requiere, en todo momento, de un conocimiento específico de sus necesidades y de la adaptación de las intervenciones a estas necesidades. La rehabilitación del patrimonio construido, en estos momentos, es una de las actividades fundamentales del sector de la construcción. La rehabilitación entendida como la actividad que incluye la preservación del patrimonio arquitectónico, la rehabilitación de edificios antiguos, la rehabilitación del medio ambiente y de los espacios exteriores de las áreas urbanas edificadas en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, así como la reparación de los daños de los edificios de construcción más reciente cuya durabilidad en buen estado se constata frecuentemente que es claramente inferior a los períodos de amortización de los préstamos bancarios.

Desde 2003, con una periodicidad trianual, se vienen celebrando los congresos PATORREB 2015 destinados a los temas de patología y rehabilitación de edificios en Portugal y España. En ellos participan profesores, investigadores, estudiantes, proyectistas, constructores y otros profesionales. El extraordinario interés despertado por las 4 ediciones anteriores, con participación en todas ellas de cerca de 600 participantes, justifica y motiva la realización de la quinta edición del Congreso PATORREB 2015 que se celebrará en Porto del 26 al 28 de marzo, organizado conjuntamente por la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto – FEUP , la Universidad Politécnica de Cataluña – UPC y la Universidade Federal Do Rio de Janeiro – UFRJ, con el fin de impulsar y promover la sistematización de los conocimientos en este campo y contribuir a los intercambios científicos y técnicos entre Portugal, España, Brasil y otros países de América Latina, siendo por ello el portugués y el español los dos idiomas oficiales del Congreso.

Se pretende, en primer lugar, a reflexionar sobre los problemas de la patología de la construcción: responsabilidades, garantías y seguros, códigos de construcción, las patología estructural, la patologías de los materiales y componentes, la patología de carácter higrotérmico, las técnicas de diagnóstico, la inspección técnica de edificios, los costos de las intervenciones en los edificios y la difusión de información. Por otra parte, nuestro objetivo es referirse a la rehabilitación en sus múltiples aspectos, centrándose en el componente técnico.

Fuente: Plataforma Tecnológica de Construcción, 12/06/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Programas y convocatorias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *