SymbCity House, la vivienda “huésped”

  • Busca soluciones económicas y tecnológicamente viables para impulsar la rehabilitación energética de las casas existentes
  • Está pensada para ser colocada en las cubiertas de los edificios
  • Coopera como con su inmueble base para lograr la sostenibilidad
  • Tiene consumo casi nulo y ayuda a que su ‘anfitrión’ llegue a letra B

El próximo 28 de junio (y hasta el 14 de julio), la villa que acoge la competición universitaria Solar Decathlon Europe, que este año se celebra en Versalles (Francia), abrirá sus puertas al público. A partir de este momento, comenzarán 20 días de visitas para que profesionales y jurados especializados conozcan y evalúen las viviendas más sostenibles y autosuficientes del mundo.

Entre los proyectos españoles presentados (dos) y que han llegado a esta final se encuentra SymbCity House, desarrollado por Plateau Team, un grupo de alumnos de las universidades de Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha.

SymbCity House nace del estudio del contexto urbano existente en España y su manifiesta voluntad de buscar soluciones económica y tecnológicamente viables para impulsar la rehabilitación energética de las viviendas. “Nos centramos en los barrios construidos entre los años 50 y 80, grandes extensiones de viviendas en muchos casos baratas y con graves deficiencias de aislamiento, instalaciones, accesibilidad y poca eficiencia energética”, explica Daniel Ruiz, decahtleta de Plateau Team.

Son estos barrios, principalmente ubicados en el área metropolitana de Madrid, los que sirven de escenario para ubicar este proyecto: “Buscamos lugares que aceptan un aumento de la densidad como pueden ser las cubiertas de algunos edificios de pocas plantas”, matiza Ruiz. Se trata de edificios en los que sus propietarios ceden la cubierta a un promotor inmobiliario o constructor que construye una nueva planta a cambio de rehabilitar energéticamente las viviendas preexistentes.

Este proyecto, además, se inspira en el concepto de simbiosis: una nueva vivienda autosuficiente, que denominan “huésped”, coopera con un edificio ya construido, llamado “anfitrión”, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y ayudar a la conservación del medio ambiente en la urbe. Las construcciones “huésped” serían de consumo energético casi nulo, mientras que el edificio “anfitrión” y sus viviendas conseguirían al menos una certificación energética B.

Sus muros son de balloon frame, un sistema formado por listones de madera y aislante de una alta inercia térmica

Para la realización del prototipo, Plateau Team ha primado las estrategias pasivas frente a las activas. “Como sistema constructivo de los muros hemos utilizado el balloon frame, un sistema formado por listones de madera y aislante de una alta inercia térmica, equiparable a una casa pasiva”, apunta Ruiz.

Asimismo, el interior de la vivienda es entendido como un espacio multifuncional que en invierno trabaja como invernadero acumulando el calor y ayudando a templar las estancias, mientras que en verano funciona como un patio tradicional. Su fachada y cubierta se abren completamente permitiendo las corrientes de aire, al tiempo que el muro vegetal ayuda a refrigerar la vivienda.

“Como novedad”, añade Ruiz, “hemos incorporado una innovación en el mundo de la construcción, unos paneles prefabricados de barro mezclados con un material de cambio de fase”. Esto permite que un panel con tan sólo un espesor de tres centímetros obtenga las mismas prestaciones térmicas que en un gran muro de adobe tradicional de 50 centímetros.

Además de la participación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Plateau Team ha contado con la colaboración de más de 100 patrocinadores, fundamentalmente empresas de materiales como Zehnder, Uponor, Isover o Saint Gobain que, o bien suministrando materiales, aportaciones económicas o apoyo técnico, han permitido realizar el proyecto.

Aunque es una construcción industrializada, SymbCity House forma parte de una intervención más amplia desarrollada en el madrileño barrio de Manoteras, cuyo prototipo ha sido montado simultáneamente en Alcalá de Henares y Albacete. Durante la última semana se ha procedido a su desmontaje, que ha durado 10 días, y actualmente se encuentra en proceso de montaje en Versalles. A partir del día 28 de junio, 10 pruebas realizadas por diversos jurados internacionales determinarán cuál es la vivienda ganadora.

Competirá con otros 19 equipos de Francia, India, México, EEUU, Alemania, etc.

El proyecto SymbCity House competirá en Solar Decathlon Europe con otros 19 equipos que llegarán a Francia procedentes desde distintos lugares del mundo como India, México, Estados Unidos y Alemania, entre otros. Pero también tendrá que enfrentarse al otro proyecto español, Resso, que también busca la rehabilitación energética y cuyo equipo procede de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Fuente: El Mundo, 18/06/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *