RhOME, un proyecto que aspira a la regeneración urbana de Roma

  • El diseño combina arquitectura, estructura e innovación para producir energía y tradición
  • El prototipo apunta al desarrollo sostenible con el uso de paneles fotovoltaicos y sistemas termodinámicos, respeta la tradición arquitectónica de Roma y busca un concepto nuevo
  • Se trata de una construcción con un ‘núcleo 3D’ y cuesta 1.032 euros por metro cuadrado

Imagen del equipo ‘RhOME for denCity’, ganador del proyecto

La competición universitaria Solar Decathlon Europe, celebrada en Versalles, y que ha acogido en esta edición la participación de 20 países, cada uno con un equipo multidisciplinar encargado de diseñar y construir viviendas autosuficientes y sostenibles, ha llegado a su fin.

Integra arquitectura, estructura e innovación en un mismo espacio

El proyecto ‘RhOME for Dencity’ (Italia) se ha alzado con el primer premio, gracias en parte a su capacidad por saber integrar en un mismo espacio arquitectura, estructura, tecnología innovadora para la producción de energía y tradición. “Hemos conseguido que el prototipo de la exposición se convierta en una verdadera casa”, asegura Nicola Moscheni, integrante del equipo italiano.

Para ello, el proyecto adapta a la perfección la tecnología con la arquitectura y la vida en casa. Los paneles fotovoltaicos, que también se hallan en la cubierta, están integrados en una cortina que sirve de cobertura para la logia sur, elemento arquitectónico que funciona a modo de galería. “Se trata de una estructura ligera que se desliza enfrente de la terraza para proporcionar la sombra y al mismo tiempo para producir la energía necesaria para el funcionamiento de la vivienda”, explica Moscheni.

RhOME también incorpora un sistema termodinámico que proporciona el agua caliente sanitaria de la vivienda y al mismo tiempo refresca el aire en la galería. Existe un gas en el interior del circuito que, de acuerdo a la diferencia de la temperatura del propio gas y la temperatura exterior, reacciona calentando el agua para el baño, la cocina y los paneles fotovoltaicos.

El ‘núcleo 3D’ ayudó a que se construyera en tan sólo nueve días
Nueve días han sido suficientes para construir este prototipo en la villa del Solar Decathlon Europe. A ello ha ayudado la presencia del ‘núcleo 3D’, bloque principal único que alberga los baños, la cocina y casi todos los servicios necesarios, dejando prácticamente libre de sistemas el resto de paredes o estancias. “Es el corazón de la casa que fue diseñado y construido durante un año de trabajo”, comenta Moscheni, “y que para la competición ha sido trasladado por un camión y colocado con un solo movimiento de grúa”.

El ‘núcleo 3D’ jerarquiza el espacio, definiendo y reconfigurando las distintas áreas según las necesidades de sus habitantes. Así, durante el día el dormitorio se convierte en una oficina, estancia que durante la noche vuelve a recuperar su función originaria.

Desarrollo sostenible a bajo coste
Las paredes prefabricadas en madera ligera completan la estructura de RhOME. El uso de este material permite que el coste de construcción sea de tan sólo 1.032 euros por metro cuadrado, permitiendo además de un transporte y montaje rápido, una reducción considerable del tiempo de construcción.

Pero RhOME es más que una vivienda; es un ejemplo de regeneración urbana. Este proyecto apunta al desarrollo sostenible, respetuoso con la tradición arquitectónica antigua y reciente de la ciudad de Roma. Busca un concepto totalmente nuevo de barrio, que responda a una demanda de vivienda no resuelta. Y es que este prototipo de apartamento de unos 60 metros cuadrados es solo una parte del edificio que quiere llegar a ser planteado.

Aunque por el momento es difícil decir cuál será el futuro de la casa, el equipo ganador ya piensa en exponer el proyecto ganador en ferias de la construcción en Italia, con la esperanza de hacer real este proyecto urbano.

Fuente: El Mundo, 15/07/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *