RoofTop House: para impulsar la renovación de bloques plurifamiliares

 

 

Tejados de edificios Altbau en Berlín

RoofTop House es un proyecto de casa solar creado para mejorar un Altbau, que es el término utilizado en Alemania para referirse a ciertos edificios antiguos de viviendas plurifamiliares (bloques, condominios), generalmente construidos hasta la Segunda Guerra Mundial, con muros de mampostería y vigas de madera. Esta casa ha sido también la propuesta que un grupo de estudiantes (Team Rooftop) de la Universidad de las Artes, y del Instituto de Tecnología de la ciudad de Berlín presentaron en el Solar Decathlon Europe 2014 (SDE_2014) que, por enésima vez en dicha edición, se dedica a promover la revalorización de lo ya construido, en vez de la expansión urbana.

La casa RoofTop solo ha conseguido un tercer premio en la prueba de “Arquitectura”, pero se ha comportado con mucha regularidad en las otras nueve pruebas del decathlon, terminando finalmente en el cuarto puesto, al igual que la magnífica Ecolar Home en el 2012, y es que desde que este concurso creara su variante europea, ninguna casa alemana ha hecho pódium en la clasificación final.

¿Qué aporta una casa RoofTop a un edificio Altbau?
Los edificios antiguos suelen tener en común que son auténticos devoradores de energía, y muchos de los Altbau además permiten que se pueda desmontar con facilidad su deficiente estructura de cubierta, un hecho que puede ser aprovechado para colocar ahí arriba una RoofTop. La idea no es nueva, pues ha sido el punto de partida más utilizado por los equipos que han acudido al SDE_2014; es bastante parecida al proyecto de la Casa SymbCity, con un edificio ‘huésped’ situado en la cubierta de un ‘anfitrión’, salvo que en esta ocasión las cargas añadidas por la casa solar se ven compensadas por las que se han quitado del antiguo tejado.

Aparte de dar energía limpia al resto de viviendas del Altbau (y a unas baterías para recargar bicicletas eléctricas), la casa RoofTop sirve de catalizador para impulsar al resto de vecinos a sustituir los viejos electrodomésticos por otros más eficientes, mejorar el aislamiento en fachadas y ventanas, y renovar las instalaciones de calefacción.

 

 

 

 

Características de la Casa RoofTop

RoofTop configurada para una cena familiar

Este proyecto es en realidad un estudio pensado para personas solteras entre 25-45 años, construido con una estructura de madera y fachadas acristaladas que permitan la entrada de luz natural. El corazón (core) integra los aparatos técnicos, así como la cocina y el baño, pudiendo el propietario definir el espacio que queda alrededor de él, con la posición del módulo base, y la situación de los diferentes estantes móviles y muebles. El módulo core se puede transportar íntegro, reduciendo con ello los tiempo de ensamblaje y aumentando la calidad.

La ubierta plana y parte de la fachada de la RoofTop, está revestida de paneles solares diseñados para satisfacer las necesidades de la casa, y poder compartir el exceso de energía con el edificio Altbau. Cada fachada de la RoofTop tiene ocho paneles plegables, con la parte superior fotovoltaica e inferior de madera, de tal manera que cuando están abiertos se convierten en una extensión de la cubierta. Un sistema automatizado puede ajustar la fachada para que haga un seguimiento del sol, con el fin de maximizar la captación de energía, pero el ocupante puede elegir configuraciones personalizadas, según su estilo de vida. Hay que señalar que la casa no solo tiene en cuenta la posición del sol, sino también las estaciones del año, con diferentes posiciones de los paneles para el invierno y el verano que sirvan para mejorar el comportamiento pasivo de la vivienda.

Todos los procesos de funcionamiento interno están pensados como sistemas de circuito cerrado, de tal manera que los residuos energéticos de algunos procesos se convierten en fuentes para otros. Por ejemplo, la bomba de calor aire-agua se puede utilizar tanto para calentar o enfriar la casa, pero el sistema de tratamiento de aguas residuales también puede colaborar en la refrigeración.

La calefacción se realiza por suelo radiante, y está respaldada (si fuera necesario) por el agua solar térmica. La refrigeración utiliza el mismo sistema, pero se realiza por techo radiante, con módulos PCM (material de cambio de fase) que absorben y almacenan el calor durante el día, y lo liberan durante la noche.

En el exterior de la casa hay un pequeño humedal que sirve como intercambiador de calor para la instalación de refrigeración, y como planta de purificación de las aguas grises, cuyo funcionamiento se explica perfectamente en la web del Equipo RoofTop.

Fuente: Blog IS-Arquitectura, 25/07/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *