Embrace: casa bajo un escudo protector

La casa prefabricada Embrace basa su diseño en la composición de dos zonas, por un lado un espacio privado climatizado, dentro de una envolvente aislada térmicamente, y por otro un área semi-pública. Por encima de ambos espacios existe lo que sus autores denominan “escudo del clima”, que no es otra cosa que una segunda piel que mejora drásticamente el clima local alrededor de la envolvente térmica de la casa, siendo la que impide que toda la casa se moje cuando llueve, por ejemplo.

Esta disposición responde muy bien al fuerte viento y frío que suele hacer en Dinamarca, porque la idea de esta vivienda ha salido precisamente del equipo DTU, formado por estudiantes de su Universidad Técnica, con la que se presentaron al Solar Decathlon Europe 2014 (SDE), celebrado en Versalles (Francia). La casa Embrace terminó el SDE en un más que discreto 8º puesto, siendo la prueba de “Diseño urbano, Transporte, y Asequibilidad” la que mejor se le dio (4º clasificado).

La génesis de la Casa Embrace
Esta idea surge de la tendencia general que existe en los desplazamientos, desde pueblos y medio rural hacia las grandes ciudades, donde se crea una mayor demanda de viviendas. Y es aquí donde las azoteas de edificios existentes entra de nuevo en juego, añadiendo casas Embrace en la parte alta de sus estructuras, creando no sólo lazos sociales sino también técnicos, con la creación de una red inteligente que permita compartir con el resto del edificio parte del excedente de energía generada por sus paneles solares. El equipo DTU eligió el barrio portuario de Nordhavn (Copenhague) como zona de aplicación del proyecto, una área industrial muy similar a la existente en otras partes del mundo.

Como se puede observar, estamos ante otra versión de la idea imperante de esta edición del SDE: poner una casa prefabricada encima de un edificio existente. En este caso sin explicar mínimamente qué ocurre con las cargas nuevas añadidas.

Lo que se ha exhibido en Francia ha sido un prototipo con dos pequeñas viviendas que comparten una zona común, el espacio semi-público del proyecto.

Características generales de la vivienda Embrace

Es necesario señalar que este proyecto está pensado para una familia de dos personas, y que tan importante son las estrategias pasivas que plantea, como las que ofrece sus soluciones tecnológicas activas. Este proyecto cuenta con dos envolventes bien diferentes, una más pequeña que incorpora el aislamiento térmico, y otra mayor (“escudo del clima”) que queda por encima de la anterior.

El “escudo del clima” es lo que le da carácter a esta casa. La protege directamente de la lluvia, a la vez que sirve para crear un nuevo tipo de espacio: una terraza que no está aire libre, queda fuera de la envolvente térmica, pero no está afectada directamente por las inclemencias del tiempo. Es como un jardín de interior que se puede utilizar en cualquier época de año, y que tiene carácter semi-público, ya que sirve para que sus ocupantes tomen contacto con sus vecinos.

En el “escudo del clima” se han dispuesto los paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Estos últimos son muy pequeños, y están colocados siguiendo una trama determinada para proporcionar sobra a la casa. Esta capa también cuenta con aberturas para garantizar una buena ventilación de toda la casa, y una claraboya que deja pasar gran cantidad de luz hacia su interior.

La zona protegida por la envolvente térmica se ha reducido al máximo, y solo afecta a la sala de estar, cocina, cuarto de baño, dormitorio, y núcleo técnico.

Pese a que NADA de lo que esta vivienda propone es innovador, el esquema trazado con el escudo protector exterior y la envolvente aislante, ha resultado ser lo más atractivo, pero es una lástima que se acabado final se haya quedado tan pobre, dando la sensación en todo momento de ser una casa inacabada.

Fuente: Blog IS-Arquitectura,  15/08/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *