La Rinconada acoge la instalación de una vivienda de containers

El municipio sevillano de La Rinconada ha apoyado la creación de unas viviendas modulares dentro de un proyecto arquitectónico pionero que supondrá la construcción de viviendas hasta un 50% más baratos que las habituales a partir de contenedores marítimos. Los grandes containers empleados en el transporte marítimo, tienen una segunda oportunidad gracias a la empresa ConteneDomus que ha sabido ver en estos enormes recipientes la materia prima para la fabricación de viviendas más económicas y más ecológicas a través del reciclaje.

Después de un arduo trabajo de planificación y estudio, se ha construido una casa piloto con cinco containers ensamblados que han dado forma a una vivienda de unos 80 metros cuadrados. El habitáculo cuenta con una cocina, gran salón, amplio dormitorio, cuarto de baño y todas las comodidades que se pueden exigir a cualquier vivienda al uso.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha estado presente en la inauguración de este prototipo, así como patrocinadores y colaboradores. Fernández ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de La Rinconada por viviendas asequibles y accesibles a la ciudadanía, y por ello apoyamos a la empresa ConteneDomus para que construyese aquí esta vivienda que supone tener un hogar hasta un 50 por ciento más barato, que además podría solventar las dificultades actuales de acceso a la vivienda y podría ser generadora de empleo en todas las fases de comercialización, diseño, construcción e instalación de hogares modulares.

Además ha señalado que se trata de una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, algo fundamental para construir una ciudad con futuro y calidad de vida, ya que esta forma de edificar aporta una solución ecológica completamente reciclable y con un consumo energético reducido.

Los creadores de esta casa son Ismael Domínguez y Manuel de Diego que pusieron en marcha la empresa y que han edificado una vivienda con contenedores de espacios amplios, confortables y que no tienen nada que envidiar a las viviendas de construcción tradicional. Además, no son viviendas prefabricadas con unos modelos estándar cerrados sino que la persona puede diseñar su casa modular en función de sus gustos y sus necesidades. El proyecto ConteneDomus propone una edificación modulada industrializada, flexible, con diseño, calidad, de bajo impacto ecológico y de rápida ejecución.

En este tipo de construcciones, el precio es menor que una tradicional, ambas con los mismos niveles de calidad, se puede llegar a abaratar entre un 30 y un 50 por ciento. También se reducen los plazos de entrega en torno al 60 por ciento.

En cuanto a los permisos necesarios para su construcción, este tipo de viviendas modulares, se enmarcan dentro de la tipología de lo que se conoce como “construcciones efímeras” y a este respecto es necesario conocer cómo reglamenta cada Ayuntamiento la instalación de este tipo de construcciones en su legislación municipal.

Fuente: Construible, 4/12/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *