Nuevo material con propiedades aislantes y térmicas a partir de residuos industriales

El proyecto europeo REWASTEE trabaja en el desarrollo de un nuevo proceso de valorización de residuos de la industria siderúrgica para transformarlos en productos de construcción sostenibles y de alto rendimiento.

El grupo de investigación DIOPMA del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona ha entrado a formar parte decoinnovación que hasta ahora iba en gran parte a los vertederos.

REWASTEE, surgido de una patente de un proyecto de valorización de tecnologías convocado entre la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y el Banco Santander, quiere responder a la necesidad de encontrar nuevos procesos ambientales y económicos para revalorizar los residuos generados en la obtención de acero, desarrollando un procedimiento para utilizarlos en productos de construcción sostenibles y de alto rendimiento, con prestaciones térmicas y acústicas.

Se espera que los resultados del proyecto sean de gran valor, principalmente para el sector de la construcción, ya que se introducirá al mercado un material innovador que puede contribuir a una mayor eficiencia energética en los edificios por sus propiedades sostenibles y multifuncionales, así como para el medio ambiente y la economía, ya que consigue revalorizar un residuo industrial y permitiría evitar la emisión de 7.105 toneladas de CO2 equivalente por año.

El proyecto establecerá también la metodología industrial necesaria para el procesamiento eficiente de los residuos de fabricación de acero y su reintegración en una cadena productiva.

La fabricación y comercialización de este nuevo material comenzará en España para luego continuar en los mercados italiano, francés e inglés. Además, los esfuerzos del proyecto se concentrarán en asegurar la viabilidad de mercado de los productos fabricados en las aplicaciones específicas de construcción, y en cumplimiento con las normas de construcción específicas vigentes, tanto nacionales como europeas.

El consorcio que desarrolla el proyecto REWASTEE está formado por ocho socios de cuatro países europeos: las pymes R2M Solution (Italia) y Trimdelson (España), la empresa española FCC Construcción, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida y los centros de investigación y desarrollo tecnológico Building Research Establishment (Reino Unido), Nobatek (Francia) y la Fundación Privada Ascamm (España), coordinadora del proyecto.

La duración del proyecto es de tres años y cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

Fuente: residuosprofesional.com, 03/11/2014

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, proyectos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *