Termografía infrarroja para evaluar el aislamiento térmico de viviendas de estándar passivhaus

Investigadores del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universidad Politécnica de Valencia Enlace externo   trabajan en la aplicación tecnologías de termografía infrarroja para evaluar el aislamiento térmico de viviendas de estándar “passivhaus”.

El investigador del IIE, Rafael Royo, ha explicado a EFE que la investigación se centra en evaluar y diagnosticar este tipo de viviendas estándares procedentes de Alemania y que consiguen reducir hasta un 90 % la energía de climatización aunque “se puede aplicar a todo tipo de edificaciones”.

Esta investigación, que aún no está plenamente desarrollada, busca evaluar la calidad de los cerramientos con termografía infrarroja activa, lo que supone “aplicar al muro una fuente de excitación, normalmente un calentamiento, para evaluar su enfriamiento posterior y evaluar el contenido del aislamiento“.

Hasta el momento este tipo de ensayos eran cálculos teóricos o ensayos en laboratorio y ahora pretendemos que todo se pueda hacer directamente sobre la vivienda construida”, ha apuntado Royo, quien ha resaltado que se trata “de una técnica de diagnóstico auxiliar a la certificación energética de edificios“.

Nuestro trabajo se centra en el análisis termográfico de los muros de construcción, de forma que podemos conocer ‘in situ’ el coeficiente de transmisión de calor de los cerramientos“, ha apuntado Royo, para quien esta técnica permite “confirmar que lo que se supone que contienen los muros, es real y efectivo”.

El estándar passivhaus constituye una gran oportunidad para el sector de la construcción, según Royo, que ve que las ventajas del estándar -apenas inexistente en España-, tanto económicas como de comodidad, “lo convierten en una alternativa perfecta para el futuro del sector porque permite aumentar notablemente el rendimiento energético de los edificios y mejora su confort“.

Entre otros estudios, los investigadores del IIE también llevan a cabo pruebas de estanqueidad y aislamiento de los edificios, para comprobar que no haya flujos de aire del interior al exterior que puedan derivar en problemas en la construcción y una menor comodidad en la casa. Para ello, utilizan un equipo denominado “blower door” (puerta soplante) que permite evaluar el caudal de fugas de aire que tiene la vivienda” en el mismo lugar.

El objetivo de la termografía infrarroja y del blower door es diagnosticar la vivienda y tratar de ayudar a la certificación energética de edificios mediante una herramienta experimental“, ha subrayado Royo, para quien esta evaluación ayuda a que se apliquen medidas para mejorar la eficiencia energética.

El problema que hay ahora es que el diagnóstico y certificación energética se basan únicamente en datos introducidos mediante ordenador y lo que demanda el sector es tener alguna herramienta que las evalúe las calidades de los cerramientos in situ“, ha agregado.

Desde la noticia Videocast de TicAT sobre termografía aplicada a edificación Enlace externo se puede ver el videocast en el que se explica la termografía y el ensayo blower door, y otro post en el que se explican ambos conceptos.

Termografía y Cámara infrarroja PS60 de FLIR. Fuente LCCE

El Laboratorio de control de calidad de la edificación del Gobierno Vasco Enlace externo , entre otros servicios Enlace externo, en la fase de edificio construido realiza el control de renovación de aire, termografías y monitorizaciones:

• Determinación de los caudales de ventilación de las diferentes estancias que componen un edificio. Norma UNE-EN ISO 12569:2002 “Aislamiento térmico de los edificios. Determinación del cambio de aire en edificios. Método de dilución del gas trazador”.
• Obtención del mapa térmico superficial mediante tomas termográficas y detección de irregularidades: puentes térmicos, humedades, etc. Norma UNE-EN ISO 10211:2012 “Puentes térmicos en edificación. Flujos de calor y temperaturas superficiales. Cálculos detallados”.
• Planteamiento y ejecución de monitorizaciones de parámetros térmicos e higrotérmicos en función del estudio, tanto en muestras de laboratorio como en condicios “in situ”.

Con la etiqueta “passivhaus” Enlace externo en Eraikal se han recogido diversas noticias: explicación del estándar tanto para edificios nuevos como rehabilitados (Estándar EnerPHit), proyectos en Vitoria, Medata, Asturias, etc.

 

Fuente: Patología y Rehabilitación de edificios  Enlace externo, 06/03/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Área Térmica, Control calidad obra, Información empresas, LCCE and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *