Planta Experimental de instalaciones térmicas en edificios del Área de Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación.

En el año 2005 se aprobó el Convenio de Colaboración entre la entonces denominada Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea con el objetivo de desarrollar el Área de Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación (en adelante LCCE).

A lo largo de estos años el Área de Térmica del LCCE se está desarrollando como un instrumento de la política de calidad del Departamento, con la misión de certificar el comportamiento térmico de materiales y elementos de la construcción, asesorar en la mejora de productos, apoyar a proyectistas y promotores para garantizar el cumplimiento normativo en lo que a los aspectos térmicos se refiere y así mismo, para contribuir a la investigación y desarrollo en la edificación.

En estos años se ha ido cumpliendo con estos objetivos, realizando numerosos ensayos normativos y dando respuesta a multitud de consultas. Para ello, el LCCE se ha ido dotando de los medios técnicos adecuados, como conductivímetros de flujo de calor y de placa caliente, dos equipos de caja caliente guardada para medida de transmitancia térmica de cerramientos opacos y semitransparentes, equipos de gases trazadores para la medida de caudales de ventilación, equipo de termografía, etc. También se incorporaron al equipamiento del LCCE dos celdas Paslink, para ensayos de caracterización térmica de elementos de construcción, tanto verticales como cubiertas, en condiciones climáticas exteriores.

Llegados a este punto, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a propuesta del LCCE, ha decidido dar un paso adelante en ese objetivo de lograr una mejora de la eficiencia energética de los edificios y una progresiva introducción de las energías renovables. En este sentido ha considerado oportuno realizar una instalación experimental, que sirve para ensayar las tecnologías energéticas que se van a ir incorporando a los edificios en estos próximos años, con el fin de obtener una información que pueda ser utilizada por los diferentes agentes del sector de la edificación.

El carácter flexible de la instalación nos permitirá analizar el funcionamiento de los diferentes equipos y tecnologías, algunos más convencionales y otras tecnologías que, aunque hayan superado la fase de I+D, no se disponga todavía de una experiencia suficiente como para su implantación en las promociones de viviendas.

Mediante los sistemas de regulación y control podremos reproducir perfiles de demanda de calefacción y ACS de diferentes tipos de edificios de viviendas, o de viviendas unifamiliares. A partir de estos perfiles la instalación nos permite obtener datos de los consumos de los equipos, sus rendimientos, emisiones contaminantes, etc. Se busca la integración de unos equipos con otros para definir las estrategias de funcionamiento más adecuadas, tanto desde el punto de vista económico, como energético o medioambiental.

Así mismo, la instalación contemplará la integración de los equipos convencionales o de microgeneración con las instalaciones de energía renovable, tanto mini eólica como solar térmica, fotovoltaica, etc. Mediante los correspondientes ensayos se puede llegar a conclusiones sobre cuáles deben ser los criterios de dimensionamiento y de qué manera se deben integrar esos equipos para lograr la máxima eficiencia energética y por lo tanto, el menor consumo de energía.

En definitiva, esta instalación de ensayos permite recoger datos de funcionamiento de diferentes tipos de equipos, a los que se va a someter a diferentes estrategias de operación. Esta información permitirá evaluar las tecnologías más eficientes, la mejor integración entre los diferentes tipos de equipos, así como los modos de operación que impliquen un menor consumo de energía.

Se adjunta tríptico informativo sobre la Planta Experimental.

Para más información, se puede mandar un correo electrónico a térmica@ej-gv.es o mediante llamada telefónica al Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación,  945 26 89 33

Fuente: Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, 10/06/2014

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.7/5 (6 votes cast)
Planta Experimental de instalaciones térmicas en edificios del Área de Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación., 4.7 out of 5 based on 6 ratings
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Área Térmica, LCCE and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *