Acuerdo para impulsar la edificación sostenible en Vitoria

Vitoria aprueba un plan para fomentar la rehabilitación de viviendas y, de paso, ayudar al sector de la construcción

El presidente de la ponencia de empleo, el concejal Antxon Belakortu presentó ayer el contenido del Plan de Edificación Sostenible acordado en el Ayuntamiento de Vitoria, cuyo objetivo pasa por reconvertir el dañado sector de la construcción en una oportunidad para mejorar los estándares de calidad de vida de la ciudadanía, con especial incidencia en los barrios antiguos de Gasteiz.

Tras analizar la evolución de los últimos años, el sector de la construcción ha perdido el 60% de los empleos que generaba. Ante esta situación, no valen actuaciones del pasado que impulsaban nuevas obras, ya que en el Ayuntamiento existe consenso para no crecer más como ciudad hacia afuera. “La alternativa que le queda al sector es la de la reconversión”, resalta Belakortu. En este contexto, y viendo la edificación sostenible como oportunidad, el plan acordado por los partiros actuará en seis líneas maestras, fundamentalmente: apoyar al sector a adquirir nuevas capacidades técnicas, asesorándole en rehabilitación energética de edificios como oportunidad de negocio y crear aulas de energías renovables; generar una demanda exigente y cualificada; desarrollar un espacio atractivo para la demostración, formación, promoción y aplicación de las nuevas tecnologías y materiales para la rehabilitación, y dar ayudas públicas a fondo perdido a través de Ensanche XXI con criterios de renta para que esta rehabilitación llegue a todas las personas.

Además de crear un plan urbanístico de rehabilitación de barrios antiguos dotado de 400.000 euros para este año y 650.000 euros en créditos compromiso, y crear una Agencia Local de la Energía para la realización de un plan de inversiones públicas aprovechando la partida de energías renovables del Presupuesto. “Una oportunidad clara para ayudar en la reconversión de un sector, minimizar el consumo energético de los edificios y aumentar el confort de sus inquilinos”, subraya el presidente de la ponencia.

Fuente: Diario de Noticias de Álava, 3 de Junio de 2016

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Entorno, Programas y convocatorias, proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *