El Europa, primer palacio de congresos del Estado en obtener la certificación LEED Oro

El Europa se ha convertido en el primer palacio de congresos del Estado en obtener la certificación LEED Oro, que reconoce la sostenibilidad de las edificaciones. La calificación Leadership in Energy & Environmental Design es uno de los sistemas más extendidos para verificar la sostenibilidad de los edificios, y de hecho se viene otorgando desde 1993. “Hemos recibido una nueva constatación del esfuerzo invertido en aras de la eficiencia energética y sostenibilidad en la ampliación del Palacio de Congresos Europa. Pasos, como el dado en este proyecto, van en la dirección que creo que debemos tomar las ciudades en la lucha contra el cambio climático”, se felicitaba ayer Gorka Urtaran, para el que Vitoria “tiene que ser una ciudad activa en esta materia”.

“No podemos seguir consumiendo recursos. Debemos utilizar y mejorar lo que ya tenemos mediante políticas de rehabilitación de viviendas en clave de eficiencia energética, fomento de la movilidad sostenible y planificación de una ciudad más compacta”, destacó el alcalde, que recordó que la capital alavesa “es un referente internacional en materia medioambiental y el desarrollo de políticas sostenibles”. “Esta es la principal seña de identidad de nuestra ciudad. Ahora tenemos que convertirla en modelo para la lucha contra el cambio climático. Para ello ya se han identificado las actividades urbanas donde se produce un mayor número de emisiones de CO2 y hay proyectos específicos de actuación en cada una de ellas como la climatización de las viviendas, los edificios municipales, el transporte urbano y la actividad productiva”, destacó.

En el ámbito internacional, hasta diciembre de 2015 estaban certificados LEED en diferentes grados 48.780 edificios en 131 países. En España son 139 los edificios certificados a septiembre de 2016 de los que, en la categoría de nueva construcción, 25 son de nivel Oro o superior. En el País Vasco únicamente han sido distinguidos tres en esas categorías, siendo el Palacio Europa el único palacio de congresos estatal con certificación LEED-BC+C Oro. Como ejemplo, en 2013 se certificó el palacio Euskalduna en una categoría inferior.

Fuente: Noticias de Álava, 17 de Septiembre de 2016

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas, eficiencia energética, Sellos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *