Euskadi ha hecho 65.000 certificaciones energéticas

Estos informes son obligatorios para la compra-venta de inmuebles

Desde que en 2013 el Gobierno Vasco puso en marcha el registro de certificaciones energéticas de edificaciones ya se han acreditado más de 65.000 certificados, tanto de viviendas como de edificios y locales. Este certificado de eficiencia energética es obligatorio para toda transacción, compra, venta o alquiler de inmuebles, locales y edificios.

El Auditorio de Orona Fundazioa de Hernani acogió ayer una jornada sobre la Certificación Energética de Edificios, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en colaboración con las Agencias de Propiedad Inmobiliaria de Euskadi, que contó con la presencia de más de 70 asistentes. En el evento, expertos en la materia abordaron los retos de este tipo de certificación para “afianzar su posición como una información de relevancia en la toma de decisiones inmobiliarias”.

El certificado de eficiencia energética es una información obligatoria para la compra-venta o arrendamiento de inmuebles, una información exigible en los contratos realizados desde junio de 2013. El Gobierno Vasco explicó ayer que se trata de “un derecho que los usuarios tienen para conocer de forma objetiva el comportamiento energético del inmueble de su interés, y que les permitirá proyectar a futuro las cargas en materia de facturas energéticas”.

En cumplimiento de directivas europeas, el Gobierno Vasco puso en marcha en el año 2013 el registro de certificaciones de Euskadi en el que ya se han acreditado más de 65.000 certificaciones de inmuebles. El director de Energía y Minas, Aitor Oregi, afirmó en el transcurso de la jornada que el Ejecutivo autonómico pretende “ser garante de que la información energética de los inmuebles esté de forma efectiva a disposición de los futuros compradores o arrendatarios”, y que por ello exigirá la certificación en todas las transacciones de inmuebles que se realicen. Además, Oregi anunció que, entre otras medidas, se comenzarán a sancionar las infracciones que en esta materia realicen los agentes involucrados.

Fuente: Noticias de Álava, 6 de Octubre de 2016

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in eficiencia energética, Entorno, Sellos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *