Casas ‘anti inundaciones’: viviendas que se elevan para huir de las riadas

Construir casas capaces de elevarse cuando el terreno se inunde sería una de las mejores soluciones para evitar los dramas humanos y los incalculables daños materiañes que ocasionan las inundaciones como las provocadas en los últimos días por la ‘gota fría’ en Alicante, Murcia y Almería.

Luchar contra la fuerza de las aguas es el objetivo de The Larkfleet Homes, una compañía de construcción que presume de haber creado una casa que levita para huir de las riadas. Su diseño consiste en una vivienda de tres habitaciones que podrá elevarse 1,5 metros sobre el nivel del suelo gracias a ocho gatos mecánicos con el fin de hacer frente a la crecida de las aguas.

La compañía ya ha pedido permiso para edificar una primera versión, experimental, en Weston Hills, un pequeñísimo pueblo británico que solo cuenta con unas decenas de casas distribuidas de forma paralela a la costa. Su punto más elevado está a tan solo a tres metros sobre el nivel del mar. Situado en Lincolnshire, al este de Inglaterra, el enclave es el perfecto para comprobar los beneficios de este diseño que, según la empresa, permitiría construir en zonas donde ahora no se puede edificar por el riesgo de inundación.

Sin embargo, las pruebas con esta primera versión no serán cosa de un día. La compañía planea experimentar ascendiendo y bajando la casa en distintos momentos durante cinco años y realizará también pruebas sobre el mantenimiento que requieren.

Una vivienda convertible

La futura casa estará asentada sobre pilares de acero y contará con un diseño modular que permitirá que se pueda desmontar para ser reubicada en un nuevo espacio y convertirse en una casa familiar tradicional. En la etapa de su vida que sea un hogar capaz de ascender, el modelo empleará las previsiones meteorológicas de distintos organismos como la Agencia Ambiental de Reino Unido para reaccionar en caso de inundación.

El sistema de The Larkfleet Homes, accionado por un motor central, podrá hacer que se eleven las 65 toneladas de la casa en menos de cinco minutos para enfrentarse a problemas inesperados.

Paneles solares y un generador permitirán que la casa siga disponiendo de electricidad cuando ascienda por encima del suelo. Además, tuberías flexibles se encargarán del suministro de agua. Aún así, las casas no están pensadas para que sus moradores permanezcan en ellas durante una emergencia de este tipo, sino que tendrán que hacer las maletas e ir a una acomodación temporal mientras dure la riada.

“Este modelo de casa elevada elimina el riesgo de que las inundaciones dañen las viviendas, por lo que más zonas del país podrían ser aprobadas como áreas válidas para la edificación de nuevas viviendas”, explica Harl Hick, el director de The Larkfleet Group of Companies, grupo al que pertenece la rama de construcción The Larkfleet Homes. “Esto ayudará a afrontar la crisis de la vivienda”, añade.

Si se aprueba la construcción de la primera casa capaz de levantarse por sí misma y el modelo resulta ser exitoso, este sistema podría exportarse y aprovecharse en otras zonas de costa, así como en áreas en las que las fuertes lluvias causan riadas puntuales.

El diseño de The Larkfleet Homes se une a la lista de casas que son capaces de elevarse sobre el suelo para interactuar con el entorno y darle a sus moradores la ventaja de vivir en las alturas. Una sorprendente alternativa que podrá venir muy bien a los que viven en zonas que suelen sufrir inundaciones.

Fuente: Idealista, 20 diciembre 2016

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Industrialización, Mercado, Nuevos productos, Tecnología and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *