Casas modulares con ladrillos tipo lego de plástico reciclado

500 años es la media que tarda un plástico en desintegrarse completamente, por eso no nos resulta extraño encontrarnos con campañas en contra de este material. Su peligro no solo se resume en el tiempo de destrucción sino que en todo ese proceso el plástico se descompone en porciones tan pequeñas que puede ser ingeridas por animales. Ante esta situación Óscar Andrés Méndez inventó un nuevo proyecto llamado “Conceptos plásticos” que se basa en reutilizar el  plástico desechado  para crear materiales de construcción sostenibles y económicos. Este arquitecto colombiano ataca con su nueva idea a uno de los problemas sociales más graves que vive la sociedad que es la alta dificultad de acceso a la vivienda.

El proceso de construcción de estas viviendas comienzan con la “extrusión “, el plástico se derrite y se inyecta a un molde. De esta forma se crean bloques de plásticos que se utilizan para la construcción de vigas y paredes de la vivienda  que son unidas a través de un sistema.

Resultado de imagen de Casas modulares con ladrillos tipo lego de plastico reciclado

Durante el proceso, al plástico se le añade sustancias químicas para que sea un material ignífugo. Además la estructura de la casa es resistente a los terremotos siendo una opción válida para aquellas zonas que se encuentran afectadas por los movimientos de las placas tectónicas.

Dentro del proyecto también han dedicado un espacio para enseñar  y proporcionar material para la construcción de la casa. Una vivienda de 40 metros cuadrados puede ser creada en tan sólo cinco días con la ayuda de cuatro personas.

Actualmente se han construido  1500 metros cuadrados de casas y refugios en toda Colombia y  “Conceptos plásticos” tiene previsto aumentar esta cifra en 500 metros cuadrados. Durante estos procesos de construcción se han reutilizado más de 300 toneladas de plástico proveniente del sector industria y consumo. De esta forma se espera poder dar hogar a miles de personas alcanzando en 2018 las tres mil personas.

No se nos puede olvidar que con este nuevo sistema de construcción sostenible, además de reducir en tonelaje de plástico que llega al vertedero, también reducimos la cantidad de dióxido de carbono y el consumo de agua y energía.

Fuente: Inarquia, 10 Diciembre 2016

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Industrialización, Mercado, Nuevos productos, Tecnología and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *