El Ayuntamiento de San Sebastián premiado en los Premios Buenas Prácticas CONAMA

Ha sido premiado por el proyecto “Ordenanza municipal de aficiencia energética y calidad ambiental en los edificios” y finalista por el proyecto “Verificación del inventario de gases de efecto invernadero del Ayuntamiento”

Ayer lunes 28 se inauguró el CONAMA el Congreso Nacional de Medio Ambiente y en el marco del Congreso la FEMP ha organizado los “VI Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima”.

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, ha resultado finalista en la categoría de “ECO-INNOVACIÓN” por su proyecto “Verificación del inventario de gases de efecto invernadero del Ayuntamiento”.

Asimismo, ha resultado premiado en la categoría de “ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y EDIFICACIÓN” por el proyecto “Ordenanza municipal de eficiencia energética y calidad ambiental en los edificios”

El premio lo recogió en Madrid el Concejal delegado de Medio Ambiente, Miguel Angel Diez.

El proyecto premiado hace referencia al a ordenanza municipal aprobada en junio del 2009. Esta ordenanza tiene por objeto, fijar y exigir unos criterios mínimos de eficiencia energética y calidad ambiental a los edificios nuevos y a los rehabilitados. Los objetivos de la aplicación de la Ordenanza son los siguientes: ahorrar energía, disminuir las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero a la atmósfera, controlar el consumo de agua y gestionar los residuos domésticos y los residuos procedentes de la construcción.

Desde su aprobación, en el periodo 1/06/2009 – 31/12/2015, se han tramitado 1.124 expedientes urbanísticos clasificados del siguiente modo: 264 expedientes de Obra Mayor —nueva edificación y rehabilitación de carácter integral—, 717 expedientes de Obra Menor —rehabilitaciones parciales de cubiertas y fachadas—, 98 expedientes de obra en locales comerciales y cambio de calderas, y 45 expedientes de obras de derribo.

Respecto a los resultados obtenidos, en las Obras Mayores, de los 108 expedientes que habían certificado el final de obra antes del 31 de diciembre de 2015, 78 edificios tuvieron que acreditar una calificación energética mínima. De este modo, 9 (11 %) de los edificios obtuvieron una calificación de clase A, 28 (36 %) de clase B, y 39 (50 %) de clase C. Asimismo, en los edificios que se ha exigido la instalación de paneles solares térmicos, la cobertura solar media es del 53,06 % en ACS. Lo cual ha supuesto la instalación de un área de captación neta de 1.170,57m2 y una producción energética potencial instalada de 935,52 MWh/año. Por otro lado, la superficie de los paneles fotovoltaicos instalados ha sido 712,31 m2, lo cual supone una potencia nominal instalada de 103,89 kW.

En las Obras Menores, en el periodo 1/06/2009 – 1/06/2014, se tramitaron 445 expedientes. Como consecuencia de ello, la exigencia de incorporar aislamiento en las obras de rehabilitación ha afectado a más de 6.000 viviendas —aproximadamente, el 7,5 % de las viviendas de San Sebastián—. Debido a la rehabilitación energética aplicada se ha estimado que el ahorro energético potencial obtenido puede ser de 9,82 GWh/año, sobre un consumo teórico anual inicial de estos edificios de 55,78 GWh/año. En cuanto a las emisiones de CO2 asociadas, se estima que las medidas energéticas adquiridas podrían evitar la emisión 2.004,2 tCO2 /año.

En 2016, el ayuntamiento ha iniciado el proceso de revisión de la Ordenanza y la redacción de una nueva con el objeto adaptarla al presente contexto normativo, ambiental y social.

Fuente: Donostia.eus,30 noviembre

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas, Legislación, Sellos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *