La humedad produce enfermedades como el asma

Una nueva investigación del instituto alemán Fraunhofer Institut für Bauphysik revela que 84 millones de europeos viven en hogares con demasiada humedad, causando enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, COPD.

La investigación del instituto Fraunhofer IBP revela los costes socioeconómicos del asma y COPD, cuyos efectos también proceden de vivir en edificios húmedos e insalubres. Los costes son de 82 mil millones de euros al año, teniendo en cuenta los gastos directos en el tratamiento médico y el cuidado adicional que se exige para los pacientes dentro y fuera de los hospitales, así como los costes indirectos debido a la pérdida de productividad.

El estudio también revela que cerca de 84 millones de europeos viven en viviendas húmedas o con moho, lo que aumenta su riesgo de tener enfermedades respiratorias y alergias de por vida en un 40%. “Es preocupante ver como muchas personas pasan su vida en hogares húmedos e insalubres. Es más, esta nueva investigación revela por primera vez que 2,2 millones de ciudadanos tienen asma por vivir en edificios poco saludables”, afirma el Doctor Gunnar Grün, jefe del departamento de eficiencia energética y clima interior en el Fraunhofer IBP.

La investigación de Fraunhofer estima que el número de europeos que viven en viviendas húmedas e insalubres podría reducirse en un 50% en 2050, lo que podría disminuir el número de  personas con enfermedades respiratorias asociadas en un 25%. En caso del asma, esto podría conducir a una reducción de 550.000 personas.

“Estamos convencidos de que el desarrollo de enfermedades respiratorias como consecuencia de edificios húmedos puede reducirse, y ahora resulta más evidente que nunca que el marco jurídico debe fomentar un clima saludable en el interior de los edificios nuevos y de los ya existentes. De esta manera, mejora la calidad de vida, y la economía también”, afirma Pedro Poole, director general de Velux España.

En abril de 2016, Grupo Velux realizó el proyecto RenovActive en Bélgica, una reforma de la vivienda basada en los principios Active House, que se centran en la calidad arquitectónica del edificio, la salud humana, el confort y el bienestar, la eficiencia energética y los beneficios medioambientales.

Fuente: InfoConstrucción, 21 de noviembre 2016

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Artículos, Control calidad obra and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *