Veinte mil viviendas de Vitoria tienen que pasar la ITE

Son 2.510 edificios de más de 50 años, la mayoría del Casco, donde Ensanche 21 analiza ya la edificabilidad

El Ayuntamiento de Vitoria, a través de Ensanche 21, ha comenzado a colocar carteles en el Casco Viejo, al menos en la calle Correría, para avisar a los vecinos de que van a comenzar a realizar el estudio sobre la edificabilidad del barrio, adjudicado hace ya un tiempo. Con esta actuación se pretende conocer la situación actual de las construcciones y sus principales defectos. En este proyecto van a trabajar tres equipos técnicos contratados y uno municipal. Con esta hoja informativa se pone sobre aviso a los residentes por si ven a técnicos analizando elementos comunes de los inmuebles: cajas de escalera, portales, accesibilidad etc para que no se asusten.

Según los datos de Ensanche 21, en Vitoria existen 2.510 edificios de más de 50 años, que engloban 19.693 viviendas. Más de la mitad está en el Casco Histórico (20%), Abetxuko, Coronación, Adurza, Ariznabarra y en Zaramaga. Todas estas casas están obligadas a pasar la denominada Inspección Técnica de Edificios (ITE). Precisamente son los barrios en los que ahora el Ayuntamiento centra su atención en materia de rehabilitación, pero no solamente en lo que atañe a la restauración de sus viviendas sino de rehabilitación urbana (calles, plazas y zonas verdes). El plan más avanzado es el de Coronación, que cuenta ya con fondos europeos, pero Ensanche 21 trabaja ya en el estudio del resto de los denominados barrios de oro; estudios para los que el Gobierno Vasco aporta financiación.

Pero, ¿en qué consiste la ITE? Es la realización por un técnico de un informe y dictamen, a partir de una inspección visual, que indica el estado de conservación de los edificios. Deben presentar esta certificación los propietarios de edificios de uso predominantemente residencial con una antigüedad superior a 50 años. Y también los de las edificaciones que soliciten ayudas públicas. Y deben hacerlo antes de junio de 2018 los edificios que a fecha 27 de junio de 2017 tengan más de medio siglo. A partir de ahí, cuando un edificio cumpla 50 años dispondrá de un plazo de un año para pasar esta inspección y presentarla.

Fuente: Noticias de Álava, 10 de Noviembre de 2016

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Control calidad obras, Legislación and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *