Nanotecnología para acelerar el endurecimiento del hormigón

Se ha podido demostrar  de modo científico que es posible obtener tobermorita a 400 ºC, cuando se creía que era imposible por encima de 200 ºC. La tobermorita es un mineral que se ha encontrado en construcciones de hormigón de la época romana y podría ser la clave de su durabilidad.

Proponen una síntesis ultra-rápida de nano-tobermorita, una nanopartícula que se usa para acelerar el endurecimiento del hormigón y es considerada una adición de alto valor añadido.

Marta Diez-GarciaJon Gaitero  y  Jorge Sanchez Dolado del equipo de Construccion Sostenible de TECNALIA y Cyril Aymonier de ICMCB-CNRS han publicado recientemente el artículo “Ultra-Fast Supercritical Hydrothermal Synthesis of Tobermorite under Thermodynamically Metastable Conditions”http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/anie.201781261/full  en la prestigiosa  revista científica Angewandte Chemie donde además ha sido destacado como Very important paper y frontespiece, es decir que se considera dentro de un percentil de 5 %  y como escaparate de la misma al seleccionarlo como contraportada.

El trabajo desarrollado que se expone en este artículo, es fruto de la colaboración entre TECNALIA, la UPV-EHU, la universidad de Burdeos y el ICMCB-CNRS dentro del marco del campus de excelencia euro regional EUSKAMPUS-IDEX de Burdeos.

En el artículo se demuestra de modo científico que es posible obtener nanofibras de tobermorita en agua en condiciones supercríticas (400 ºC y 235 bar), cuando se creía que era imposible por encima de 200 ºC. Además se obtiene un producto de mayor calidad gracias a que se ha desarrollado un equipamiento, no tradicional, que permite un control exhaustivo de las condiciones y tiempos de reacción.

La tecnología desarrollada  es, según los investigadores implicados, “The Advanced Manufacturing Technique” para la producción de nanopartículas,   es y será muy importante para cualquier PYME del ámbito de la nanotecnología ya que con ella se consiguen dos aspectos intrínsecos a la producción industrial: cantidad y calidad. Por una parte, se pueden sintetizar nanopartículas de tobermorita en 10 segundos frente a los días que precisan los métodos de síntesis tradicionales. Por otra parte, el método de síntesis mediante fluidos supercríticos hace mejores réplicas de la tobermorita natural, es decir,  permite obtener nanopartículas más perfectas.

Desde un punto de vista práctico, lo nuclear e importante del artículo es que los investigadores y equipo de TECNALIA proponen una síntesis ultra-rápida de nano-tobermorita, una nanopartícula que se usa para acelerar el endurecimiento del hormigón y es considerada una adición de alto valor añadido.

Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, 27/04/2017

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Mercado, Nuevos productos, Proyectos I+D, Tecnología and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *