Google y Facebook fabrican sus propias casas

Alphabet ha anunciado planes para gastar 30 millones de dólares en la construcción de 300 casas modulares. Las unidades servirán de “viviendas a corto plazo sólo para empleados de Google”.

North Bayshore, un vecindario de Mountain View (California) se está convirtiendo a toda prisa en la ciudad empresarial por antonomasia. El área acoge a Alphabet, la matriz de Google, que emplea a 20.000 personas a nivel local y que el mes pasado anunció planes para gastar 30 millones de dólares en la construcción de 300 casas modulares. Según Ty Sheppard, responsable de comunicación del buscador, las unidades servirán de “viviendas a corto plazo sólo para empleados de Google”.

En concreto, hay una operación que ilustra las ambiciones de la compañía en la zona, una superficie de unas 200 hectáreas de costa a 40 minutos en coche al sur de San Francisco. En 2015, Google compitió con LinkedIn por los derechos sobre unos 186.000 metros cuadrados del escaso suelo de North Bayshore. Ambas compañías hicieron generosas promesas para conseguir la aprobación de las autoridades locales: una nueva comisaría, medidas medioambientales e incluso becas para la universidad. En última instancia, LinkedIn se llevó la mejor parte, recibiendo unos 130.000 metros frente a los cerca de 48.000 de Google.

Al conocer la decisión, David Radcliffe, vicepresidente del área inmobiliaria de Google, aseguró a los concejales locales: “Es un golpe importante. No estoy seguro de cómo hacer que esto resulte viable en términos económicos”. No tuvo que hacerlo. Un año después, una permuta de propiedades con LinkedIn dio a Google la posesión de la práctica totalidad de North Bayshore.

De poseer alrededor de una cuarta parte del espacio de oficinas en la zona hace una década, Google se ha expandido mediante diversas operaciones. Éstas incluyen un acuerdo de 1.160 millones de dólares con la NASA para alquilar durante 60 años la vieja base aérea de la agencia espacial en Moffett Field, donde se construirán las casas modulares.

Existe división de opiniones a nivel local sobre el crecimiento de Google. George Markle, que reside en Mountain View desde hace más de 40 años, asegura que, en términos generales, la ciudad “está orgullosa de alojar una de las empresas más innovadoras y revolucionarias del planeta; pero muchos de nosotros nos vemos perjudicados por los alquileres y los impuestos sobre bienes inmuebles, que están aumentando a medida que los precios se disparan”. Otro residente, Robert Rich, señala que las casas que se venden por un millón de dólares “son bungalós viejos y pequeños, no mansiones”.

En los últimos cinco años, el alquiler medio en Mountain View ha subido de 2.970 a 4.038 dólares al mes, según la base de datos de propiedades. En el mismo periodo, el valor medio de una vivienda prácticamente se ha duplicado, de 812.000 dólares a 1,53 millones. En Miro Avenue, a quince minutos en coche de la sede de Google, Sotheby’s International Realty vende una casa de 152 metros cuadrados con tres dormitorios por algo menos de 1,4 millones de dólares. En 2010, cuando se construyó la propiedad, se vendió por 732.000 dólares.

El repunte de los precios de la vivienda refleja la creciente demanda. Según SV@Home, una agencia inmobiliaria local, hay una vivienda por cada tres trabajadores. Pilar Lorenzana, vicedirectora del grupo, asegura que el porcentaje va en aumento: “En 2015, creamos 43.000 nuevos trabajos y solo 5.000 nuevas casas”.

Google no es la única compañía que trata de combatir la escasez de vivienda en Silicon Valley. Más al norte, en Menlo Park, Facebook planea construir 1.500 casas en Willow Campus, que estarán disponibles al público, y un 15% de ellas por debajo del precio de mercado. En 2016, la compañía prometió destinar 18,5 millones de dólares a Catalyst Housing Fund para la construcción de viviendas de bajo coste. Según Lorenzana, con ello “Facebook quiere ser un ciudadano corporativo responsable, y evitar que los trabajadores se vayan”. Pero existe otro argumento fundamental para que Facebook y Google construyan casas en la zona: si el coste de la vivienda se hace insostenible, los empleados tendrán que marcharse o pedir un aumento de salario.

A la vez que desarrolla sus propias unidades, Google está trabajando con la ciudad de Mountain View en un plan para construir 9.850 casas en North Bayshore que estarán disponibles en el mercado. Lozana explica que esta colaboración público-privada es una solución para la escasez de vivienda.

Un modelo del siglo XIX

En muchos sentidos, Google y Facebook siguen el modelo de las compañías locales del siglo XIX. Alojada cerca de las fábricas, la primera generación de estas ciudades conoció suertes dispares. Fordlandia, la fábrica de caucho sintético de Ford en Brasil, fue un gran fracaso. El objetivo de la compañía no era sólo “ganar dinero, sino contribuir al desarrollo del territorio”. La producción de caucho no tuvo éxito y las tensiones entre los trabajadores locales y la dirección eran constantes. En 1945, el nieto de Ford cortó los lazos con la ciudad.

Las plantas de Hershey, en Pensilvania, y de Bournville, propiedad de Cadbury, al sur de Birmingham, fueron un acierto. Desde su fundación, en 1907 y 1879, respectivamente, estas plantas trataron de mejorar las expectativas sobre las ciudades industriales. En Bournville, una décima parte de la tierra fue destinada a espacios verdes; en Hershey, se construyeron parques, una piscina y una escuela para niños huérfanos.

Mientras Google goce de buena salud, la idea de la ciudad empresarial puede no ser algo malo.

Sin embargo, los lugareños harían bien en recordar que lo que ahora es Googleplex, en el pasado fue el antiguo cuartel general de Silicon Graphics. El fabricante de tecnología para ordenadores se declaró en quiebra en 2009 tras la aparición de Linux en el mercado. El éxito duradero, tanto para compañías como para las ciudades empresariales, no está garantizado.

Expansión, 28/07/2017

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Información empresas, Mercado and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *