Debaten en Bilbao sobre las oportunidades para la investigación e innovación en el ámbito del Hábitat Urbano

El centro de FP Elorrieta de Bilbao ha acogido este lunes una jornada coordinada por Innobasque para explicar a las pymes el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2020 desarrollado por el Gobierno Vasco, en la que se ha debatido sobre “las oportunidades para la investigación e innovación en el ámbito del Hábitat Urbano que dan respuesta a problemas sociales, medioambientales y económicos”.

En la jornada, celebrada en colaboración con Bilbao Ekintza, se ha hablado de la importancia de los proyectos piloto demostradores que prueban productos y tecnologías desarrollada por empresas vascas.

Los ejemplos de innovación que se han expuesto en la jornada han sido la recuperación de la zona de Zorrotzaurre en la capital vizcaína, así como el proyecto de acercamiento a las pymes del Centro de FP Elorrieta de Bilbao

En la sesión se han mostrado los diferentes instrumentos que incluye el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI Euskadi 2020 para financiar programas de innovación en el ámbito de Hábitat Urbano.

Según han destacado los organizadores, el primer mensaje de la jornada ha sido que “las mejores oportunidades de investigación e innovación en este ámbito vendrán de la mano de proyectos de regeneración urbana integral”. En segundo lugar, se ha destacado que las estrategias de desarrollo del ámbito de hábitat urbano “deben tener un enfoque multidisciplinar para dar respuestas a problemas sociales, medioambientales y económicos”.

“Estamos impulsando intervenciones en el hábitat urbano que van más allá de la construcción o la edificación. Deben englobar aspectos como la salud, movilidad, accesibilidad, dependencia, desempleo o eficiencia energética, entre otras claves”, ha destacado el técnico del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco Igor Cerillo.

Cerillo ha insistido en la importancia de “crear sinergias con otros ámbitos de especialización”, así como “lanzar proyectos piloto demostradores que combinen las tres perspectivas: social, medioambiental y económica”. “Estos proyectos piloto son iniciativas que pueden integrar para su prueba y validación, tecnologías y productos desarrollados por las empresas vascas”, ha explicado.

Por último, las personas expertas han expuesto que estas líneas de trabajo están incluidas en la denominada ‘Agenda Urbana Vasca’, una agenda para Euskadi que está alineada con dos iniciativas internacionales como la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana Global.

OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS
En la jornada se ha insistido en que empresas de diferentes ramas pueden tener oportunidades en este ámbito: aquellas que se dedican a la rehabilitación, empresas de construcción industrializada, de edificación inteligente y de desarrollo de nuevos materiales, y también las que dirigen su actividad a la rehabilitación inteligente de edificios bajo criterios de consumo energético casi nulo.

Igualmente, se han dado a conocer los instrumentos puestos en marcha en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 referidos al ámbito del Hábitat Urbano. El primero es el Programa Eraikal, de ayudas para apoyo a la innovación de las empresas del sector de la edificación residencial. Un segundo instrumento puesto en marcha es Laboratorio de Control de Calidad de los Edificios, que permite verificar el cumplimiento de las exigencias del código técnicos de la edificación.

18/12/2017
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Debaten-Bilbao-oportunidades-Habitat-Urbano_0_719878880.html

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Entorno, Programas y convocatorias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *