Este tejado de hormigón no es lo que parece: capta energía solar para producir luz por menos dinero

Puentes, edificios, columnas y todo tipo de construcciones: durante décadas se ha utilizado el hormigón para erigir las ciudades desde sus cimientos hasta sus más altos edificios. De hecho, este material se ha puesto de moda en los últimos años con el renacimiento del brutalismo.
Ahora bien, el hormigón no solo permite construir edificios: podría formar parte de una estructura que capte la energía solar y alimente nuestros hogares. Investigadores suizos han desarrollado un innovador techo de hormigón que, gracias a sus células fotovoltaicas, recolecta la energía del Sol.

Esta cubierta, que combina buen diseño y sostenibilidad, se suma así a las últimas iniciativas impulsadas para fomentar el uso de energías renovables en casa. Y apunta maneras al ser, según sus propios creadores, un tejado que se puede producir de forma barata.

Un increíble tejado sostenible
Muchos investigadores se esfuerzan por encontrar nuevos métodos para que las casas y los edificios puedan abastecerse gracias a las fuentes de energía renovables. Es el caso del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH Zürich), que ha desarrollado un techo de hormigón fino, curvado y flexible que puede producir electricidad a partir de la energía solar.

Su objetivo con este diseño es que las instalaciones de NEST, un edificio modular que sirve como plataforma de investigación, tenga la capacidad de generar más energía de la que consume.

 

 

 

 

Foto: ETH Zürich

Este tejado autosuficiente está compuesto de varias partes. La parte interna contiene una lámina de hormigón que sirve de base para las bobinas de calefacción, refrigeración y aislamiento que, a su vez, están cubiertas por más hormigón.

La parte exterior está formada por una delgada película de células fotovoltaicas que son las encargadas de concentrar la energía solar. Este prototipo de techo, que aún no se comercializa, tiene unos 7,5 metros de altura y cuenta con una superficie curva total de 160 metros cuadrados.

Además de tener la extraordinaria capacidad de captar energía del sol, el tejado ideado por estos investigadores suizos destaca por su belleza. Aunque estamos acostumbrados a contemplar el hormigón en grandes y pesados bloques, el material desarrollado por estos investigadores es más delgado y puede ser modelado para conseguir la forma que mejor se adapte a tu casa.

Para elaborarlo, se empleó una red de cables de acero recubierta con un tejido de plástico, que sirve de base para el hormigón. Este procedimiento no solo facilita la creación de un inusual diseño, sino que abarata los costes.

Los investigadores también han desarrollado un algoritmo informático para asegurar que el tejado pudiese adoptar la forma deseada incluso después de aplicar el cemento mojado en la red. Para ello, la mezcla tenía que ser suficientemente fluida para poder ser pulverizada en ‘spray’ sobre la red, pero suficientemente viscosa para que no resbalarse de la tela, incluso en posición vertical.

Por el momento, este tejado es solo un prototipo, pero ETH Zürich planea volver a construirlo el próximo año en poco tiempo para que forme parte de la infraestructura de NEST. Sus creadores han destacado que este invento puede ser útil en la construcción del futuro, ya que los materiales son más baratos que los utilizados para fabricar las placas solares y los componentes individuales de la estructura del techo son reutilizables.

“Hemos probado que es posible construir una fina estructura de cemento utilizando un encofrado flexible, lo que demuestra que se pueden crear complejas estructuras de cemento sin desperdiciar grandes cantidades de material”, ha señalado el grupo de investigación.

Techos sostenibles más allá del hormigón
Más allá de este impresionante tejado de hormigón, en los últimos años han surgido muchos otros proyectos de techos sostenibles que aprovechan la energía solar. Hace unos meses, el CEO de Tesla, presentó un nuevo prototipo de paneles solares adaptables a todos los tejados de las viviendas unifamiliares.

A simple vista, las tejas apenas se distinguen de las convencionales, pero pueden convertir la parte superior de cualquier hogar en un captador de energía solar. Estas ‘tejas solares’ adoptan diferentes estilos (placas oscuras, tejas de pizarra o láminas curvas de tonos rojizos) y están pensadas tanto para los hogares más tradicionales como para los más futuristas.
La principal ventaja de las tejas solares de Tesla, al igual que el de ese prototipo de tejado de hormigón de los investigadores suizos, es que son mucho más baratas que las tradicionales placas fotovoltaicas. Además, ofrecen un diseño muy cuidado y permiten crear un hogar más respetuoso con el medio ambiente.

No en vano, una de las metas que se ha marcado Naciones Unidas de aquí a 2030 es que las ciudades sean más ecológicas y sostenibles. Sin duda, la energía del astro rey se presenta como una de las mejores vías para conseguir ese propósito, si bien los frenos al autoconsumo energético en España suponen un obstáculo por el momento.

Sin embargo, los avances científicos y la aparición de herramientas tecnológicas como Global Solar Atlas, una plataforma del Banco Mundial que ayuda a los inversores y a los responsables de la formulación de políticas energéticas a identificar lugares idóneos para la captación de energía solar, impulsan esta fuente renovable.
El tejado de hormigón de ETH Zürich puede ser una alternativa en la construcción de las ciudades del futuro, pero su tecnología para captar la energía solar será más eficaz en los lugares donde haya más horas de Sol al día. Aunque por el momento es un prototipo, esta cubierta demuestra que el hormigón no es tan simple como parece: puede contribuir a que nuestra casa sea más sostenible.

24 noviembre 2017 https://www.idealista.com/news/inmobiliario/construccion/2017/11/23/749026-este-tejado-de-hormigon-no-es-lo-que-parece-capta-energia-solar-para-producir

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Mercado, Nuevos productos, Proyectos I+D, Tecnología and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *