Documento, en inglés, Tercera Parte en la aplicación de los Códigos de Construcción de energía en China

Portada del documento

En los últimos años, China ha construido de 1,6 a 2,0 millones de metros cuadrados de nuevos edificios residenciales y comerciales de cada año, por lo que es el mayor mercado de nueva construcción en el mundo. Aunque la aplicación de los códigos de energía en la construcción de China ha sido ampliamente considerada como llena de desafíos, en los últimos años China ha logrado un progreso aparentemente inusual en la mejora de cumplimiento desde el 2005.

«China ha mejorado su tasa de cumplimiento de los códigos de construcción de energía en sólo cinco años», escribe Shui Bin en un nuevo informe publicado por el Global Buildings Performance Network (GBPN, red mundial de rendimiento de edificios  y el American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE , Consejo americano para una economía eficiente en energía). El documento se titula Third Parties in the Implementation of Building Energy Codes in China   Enlace externo (Tercera Parte en la aplicación de los Códigos de Construcción de energía en China). En el informe, una tercera parte se refiere a una empresa no afiliada ni a los desarrolladores ni a los organismos reguladores, pero directa o indirectamente involucrados en el proceso de asegurar el cumplimiento de los códigos de construcción de energía.

«La mejora significativa se basa en un fuerte apoyo gubernamental regulatorio, reglas claras sobre las responsabilidades de las partes interesadas clave y las sanciones por incumplimiento; y un programa nacional eficaz de la inspección», señala el Dr. Shui, autor del documento.

En 2005, el gobierno chino puso en marcha una serie de políticas y proyectos nacionales para promover la aplicación de los códigos de energía de construcción. De acuerdo a la inspección anual nacional de la eficiencia energética de los edificios (que examina cuatro megaciudades, la mayoría de las 30 capitales de provincia, y dos ciudades elegidas al azar en cada provincia), las tasas de cumplimiento en las ciudades grandes y medianas empresas han aumentado de 53% (etapa diseño) y 21% (etapa de construcción) en 2005 a 99,5% y 95,4%, respectivamente, en 2010.

La tasa de cumplimiento del código de la energía en China se define como cumplimiento de los puntos obligatorios de los códigos de energía en la construcción tanto en la etapa de diseño y construcción. Las tasas de cumplimiento reportados no tienen en cuenta las pequeñas ciudades ni las áreas rurales. Algunos expertos internacionales de construcción han sugerido que la definición de cumplimiento necesita ser mejorado. Sin embargo, los índices de cumplimiento apuntan una buena evolución entre 2005 y 2010, debido al correcto funcionamiento de todos los agentes intervinientes. Los factores que contribuyen al éxito de China incluyen: un fuerte apoyo normativo; múltiples organismos involucrados en los esfuerzos de cumplimiento, el empleo y la gestión transparente de los terceras partes (había 5.500 empresas certificadas en inspección de la construcción en 2009), y sanciones claras en caso de incumplimiento.

Para que el cumplimiento del código de energía de China siga mejorando, el proceso de licitación necesita una mayor protección contra la corrupción, escribe el Dr. Shui. La educación y la formación de los trabajadores de la construcción deben también abordarse. La información sobre los requisitos de los códigos y las técnicas de construcción deben tener también una más amplia difusión.

Fuente: Esefinciencia Enlace externo , 30/03/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, eficiencia energética and tagged . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *