Proyecto MES para medir la sostenibilidad en los edificios

Bajo el nombre de MES, el programa está liderado por NOVOTEC y participan Ferrovial Agroman, Sacyr Vallehermoso y LKS Ingeniería, el Instituto Tecnológico de Galicia y la Universidad de Alicante.

Financiado a través del programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, el MES concluirá a finales de 2012 y se divide en tres fases: establecimiento de unos criterios de sostenibilidad en la edificación; desarrollo de un cuerpo metodológico para evaluar la sostenibilidad en la edificación; y, finalmente, una parte práctica consistente en la validación de la metodología mediante la evaluación de edificios piloto bajo criterios de sostenibilidad.

Cuando finalice el proyecto se dispondrá de un método de evaluación de la sostenibilidad en la edificación en España con reconocimiento en todo el mundo, lo que permitirá comparar los procesos de evaluación a nivel internacional y con otras metodologías existentes.

Asimismo, el alcance del proyecto contempla la realización de pruebas de diferentes materiales en laboratorio con el fin de analizar su comportamiento desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.

El proyecto MES cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros que serán cofinanciados con fondos FEDER. El programa INNPACTO se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación y tiene entre sus objetivos principales el fomento de grandes proyectos colaborativos entre el sector público y privado.

En la noticia, Certificaciones voluntarias para edificios: valor del rendimiento ambiental Enlace externo , se menciona la noticia de que cinco grandes sociedades (AEW Europa, AXA REIM, Bureau Veritas, GE Real Estate Europe e ING Real Estate) trabajaban para crear un método de calificación “verde” para ayudar a propietarios y administradores de fincas a valorar, calificar y comparar el rendimiento medioambiental de los inmuebles. En dicho artículo se mencionan múltiples certificaciones voluntarias- para medir el rendimiento ambiental de los edificios: certificación GBC España – VERDE ;Passivhaus ;Breeam España; certificado Leed;Marca Brasilia , Perfil de Calidad, LiderA y Q Sostenible, etc.

Fuente: Observatorio Inmobiliario Enlace externo,  29/06/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Sellos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *