Funcionamiento de la fachada en las Torres Al Bahar

Las Torres Al Bahar son dos pequeños rascacielos de Abu Dhabi que tienen una altura de 25 plantas (destinadas a oficinas), y que destacan por una protección solar que tienen en su fachada, una especie de celosía tecnológica con elementos móviles, inspirada en la arquitectura tradicional islámica (mashrabiya). Dicha protección tiene un diseño modular triangular que está dotada de una tecnología capaz de controlar la barrera solar, haciendo que los 1000 elementos de la fachada se plieguen según la posición del sol, para dejar pasar mayor o menor luz.

Diferentes configuraciones de celosías

 

Celosías en las Torres Al Bahar

Esta pantalla es una estructura colocada en el exterior de la fachada del muro cortina, salvo en la cara norte, que permite reducir la fuerte radiación solar a la que está sometido cada edificio. Su control está informatizado, y tiene una respuesta suave y silenciosa, gracias a un sistema hidráulico que hace que los paneles triangulares fijados a él puedan moverse, casi de la misma manera que lo hace una sombrilla, como bien se puede apreciar en el vídeo.

 

Las Torres Al Bahar fueron realizadas por el grupo Aedas Enlace externo .

Las Torres Al Bahar fueron reconocidas como premio a la innovación del CTBUH (Council in tall Buildings and Urban Habitat) en los undécimos Premios Anuales del 2012 Enlace externo. En los mismos premios fue reconocido como finalista en la categoría de “mejores rascacielos en el Medio Este y Africa”.

En Eraikal se publicó la noticia Paneles transpirables (arquitectura solar pasiva) Enlace externo, sobre los paneles inventados por Sung, arquitecta y profesora asociada de la Universidad de California del Sur (USC), que utilizan termo-bimetales (TBM), una laminación de manganeso y níquel usada frecuentemente en los termostatos. Como los dos metales tienen distinto coeficiente de dilatación térmica, los paneles laminados se deforman a medida que cambia la temperatura. Esto significa que los paneles termo-bimetales pueden reaccionar sin necesidad de ninguna energía, salvo sus propiedades y la temperatura ambiental. Los paneles se abren y cierran controlando la luz y el calor por si mismos, sin la ayuda de una fuerza mecánica, ya sea proveniente de un motor eléctrico o de la intervención humana.

Fuente IS-Arquitectura Enlace externo, 18/12/2012 , IS-Arquitectura  Enlace externo, Council on Tall Building and Urban Habitat Enlace externo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *