Artículo, en francés: «Desarrollo del turismo: ¿factor de valorización del patrimonio industrial?»

El título original del documento es: Le développement du tourisme: facteur de valorisation du patrimoine industriel?». El artículo de Franck Debos se puede descargar en la fuente de la noticia.

Con el 5% del PIB y el 8,1% del empleo mundial (235 758 000 puestos de trabajo en 2010), el 9,2% del total de la inversión internacional (1,200 billones de dólares) y el 3,8% del gasto mundial (436.000 millones de dólares), el turismo es la industria más grande del mundo. En 2010, el número de llegadas de turistas internacionales fue de 1.000 millones, y se espera que alcance 1.600 millones en 2020 (Consejo Nacional de Turismo 2010). Según la OMT, los tres principales destinos turísticos son Francia (con casi 80 millones de visitantes y un aumento de más del 3% con respecto a 2010), los Estados Unidos y España, tanto en términos de llegadas de turistas internacionales que los ingresos por turismo internacional.

Sin embargo, estas estadísticas ocultan una amplia diversidad de tipos de turismo. Algunas actividades en este sector como el turismo responsable o del patrimonio son responsables de un fuerte crecimiento.

En este artículo se centran en el turismo de patrimonio industrial puede ser definido por el desarrollo turístico de los sitios de producción que ya no están activos (C. PIERRE 2005).

El patrimonio industrial incluye las fábricas, las máquinas de producción y los objetos o productos producidos o fabricados en dichas fábricas. En el plano inmaterial también hay que tener en cuenta los conocimientos que se han creado y enviado a este lugar, y que han evolucionado con el tiempo. La historia social y por lo tanto la vivienda de interés social (obreros y patronos) forman parte de este patrimonio y son un componente de la industria turística.

En términos de oferta del turismo industrial, se pueden distinguir:

  •  Los museos que poseen colecciones relacionadas con la actividad industrial o incluso museos de colección.
  • Sitios (incluidas las plantas) que se consideran museos de sitio.
  • Los sitios de interpretación del patrimonio industrial en el que todos los lugares de un territorio definen los elementos de ese sitio.

Después de presentar un estado de la situación de la industria del turismo en Francia, el documento trata de mostrar; a través de ejemplos de sitios turísticos importantes industriales a nivel nacional francés, así como un estudio reciente de varias regiones francesas; como el turismo industrial puede contribuir a la conservación y mejora del patrimonio. Por último, en vista de estas observaciones y resultados, tratan de identificar los factores que subyacen en la valoración de un patrimonio industrial a través del turismo, destacando las ventajas y limitaciones.

Fuente: Patrimonio Industrial Arquitectónico Enlace externo, 14/01/2012

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