Arkitente ofrece contenidos para que los niños descubran la ciudad

 

La plataforma Arkitente está enfocada a despertar el interés de niños y niñas por la arquitectura de su ciudad, a través de actividades didácticas dirigidas al profesorado. El espacio irá acumulando las experiencias generadas en el aula.

El espacio Arkitente Enlace externo recoge contenidos educativos en forma de unidades pedagógicas para que los docentes puedan utilizarlas en sus clases, con actividades que acercan la ciudad y la arquitectura al alumnado. Principalmente están pensadas para estudiantes de 3er ciclo de Educación Primaria y 1ero de Educación Secundaria, aunque las herramientas se pueden adaptar a diferentes edades. El proyecto es una iniciativa de Zaramari  Enlace externo, una productora de ideas para la transformación del entorno urbano.

«Es una plataforma para acercar la arquitectura a las escuelas«, explica Maria Arana de Zaramari, «no tanto aprendiendo contenidos como incentivando el interés de los niños y niñas en comprender su ciudad«. Las actividades están enfocadas sobre todo a que los estudiantes conozcan mejor su propio barrio. Entre las unidades didácticas está, por ejemplo, la elaboración de un cómic donde el alumnado muestra su barrio a partir de la mirada de diferentes personajes, como una persona mayor o una madre con un niño pequeño. De esta forma, los estudiantes redescubren las posibilidades y limitaciones de su ciudad en función de la edad o el sexo de quien la habita.

Las unidades pedagógicas están disponibles de manera gratuita para los docentes, a cambio de que una vez realizadas las actividades suban los resultados de la experiencia a la plataforma para que los contenidos vayan creciendo y evolucionando. «La idea es que los niños generen su propio conocimiento sobre la ciudad y lo compartan con otros«, según Maria Arana. Dentro del proyecto se está creando también un mapa Enlace externo  colaborativo de Bilbao con espacios de la ciudad que pueden resultar interesantes para los pequeños, bajo la etiqueta de Construcciones Singulares Identificadas. Por ahora se han identificado el Ascensor de Begoña, la Alhóndiga de Rekalde y los Garajes de San Mamés.

Fuente: Euskadi+Innova Enlace externo, 24/04/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Formación, Servicios (web) and tagged . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *