Tesis doctoral titulada “Evaluación energética experimental de edificios en condiciones reales de uso mediante el ajuste de modelos de simulación y aplicaciones al control predictivo”

Ricardo Enríquez Miranda, investigador de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3 ) Enlace externo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT Enlace externo, defendió su tesis el pasado día 12 de marzo, en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo experimental se ha realizado en uno de los edificios-demostradores del Proyecto Singular y Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (ARFRISOL)  Enlace externo, en concreto el ubicado en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) Enlace externo. El Laboratorio de Ensayos Energéticos para Componentes de la Edificación (LECE) es una de las instalaciones que se encuentran en la PSA Enlace externo .

Si bien la utilización de modelos de simulación energética de edificios como herramienta en el análisis del comportamiento de edificios es habitual, estos modelos no siempre tienen las características que precisarían para ser considerados como una herramienta válida y fiable en condiciones reales de uso. El trabajo del Dr. Enríquez aborda esta cuestión. Su investigación se ha centrado en el ajuste de modelos de edificios a la situación efectiva en condiciones reales de uso del edificio estudiado. La investigación ha permitido demostrar que los modelos así ajustados cumplían con los requisitos necesarios para poder incluirlos en un esquema de control predictivo. El empleo de un esquema de control predictivo abre la vía a la introducción de notables mejoras con respecto al ahorro energético en el acondicionamiento de edificios.

En su exposición, el investigador explicó su trabajo de investigación y recordó que buena parte del trabajo de su tesis doctoral se encuentra enmarcado en una línea de trabajo internacional cuya última actividad visible es el Annex 58 del acuerdo de implementación Energy conservation in Buildings and Community Systems (ECBCS Enlace externo, Conservación de energía en edificios y sistemas comunitarios) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) Enlace externo. Gracias a este trabajo es posible que el edificio ARFRISOL de la Plataforma Solar de Almería pueda convertirse en uno de los patrones para este tipo de estudios a nivel internacional. La implementación en edificios en condiciones reales de uso de un esquema de control predictivo de estas características será el siguiente paso de la investigación realizada por el CIEMAT.

El Área de Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, LCCE del Gobierno Vasco, participa en el Anexo 58: Caracterización fiable de la demanda energética de un edificio basada en medidas dinámicas a escala real Enlace externo .


Fuente: CasadoMo Enlace externo, 06/05/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Tesis doctorales and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *