«Casa Goñi», sistematización de los procesos constructivos en la rehabilitación y mantenimiento de los edificios

Imagen de la Cubierta Casa Goñi de periódico Ahora Zona Media

Las obras de restauración y rehabilitación de edificio barroco de Pitillas conocido como “Casa Goñi” comenzaron en noviembre del pasado año y finalizarán el próximo mes de junio.

El proyecto de cooperación transfronteriza Infomat Enlace externo, que además de la rehabilitación, incluye la aplicación de metodologías innovadoras en el ámbito de la restauración de edificios históricos, tiene un presupuesto global de 1.315.164 euros, de los que el Gobierno de Navarra, como socio participante, ha aportado 488.311 euros. El proyecto, financiado al 65% por fondos europeos FEDER gestionados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)  Enlace externo.

El proyecto incluye, como paso previo, el desarrollo de una nueva metodología de trabajo que permita sistematizar los procesos constructivos en la rehabilitación y mantenimiento de los edificios que forman parte del patrimonio de Navarra, mediante el uso de nuevas metodologías de gestión, nuevos materiales de construcción y técnicas de puesta en obra, y un sistema pedagógico y formativo específico. Esta metodología se materializa como experiencia piloto en la rehabilitación de ‘Casa Goñi’, un edificio barroco del siglo XVIII, y que se encuentra recogido en el Catálogo Monumental de Navarra. El edificio, del siglo XVII y propiedad del Gobierno de Navarra desde 2001, se encontraba en muy mal estado por lo que ha servido para experimentar esta nueva metodología e introducir nuevos materiales en este tipo de proyectos. Tras varias fases de estudio y diseño de la metodología global, las obras comenzaron en noviembre de 2012 y está previsto que concluyan en junio de 2013. Durante todo este tiempo se va a llevar a cabo el derribo total de la cubierta existentes, la consolidación del entramado con forjado de madera, el derribo y nueva construcción de la torre de coronación del hueco de la escalera, el saneamiento de la planta del semisótano, la instalación de iluminación del trabajo de restauración y la restauración de las dos cubas. Se trata de un edificio que se encontraba en peligro de ruina y que cuenta con un interés etnográfico con sus tres plantas y una bodega que suman 2.000 metros cuadrados útiles. La fachada es de piedra y el escudo que cuelga sobre ella data de 1779.

Infomat está liderado y coordinado por la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y su participación se centra el diseño y aplicación de un plan de formación específica para los trabajadores de la construcción en obras de rehabilitación, así como de un plan de actuación en materia de prevención de riesgos laborales. Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través del servicio de Patrimonio, colabora en la financiación, gestión administrativa (pliegos de condiciones, licitación pública, etc.) y ejecución de las obras, con una aportación total de 488.311 euros. La asociación Eskal Eureka, de Aquitania (Francia) tiene el cometido de desarrollar, aplicar y evaluar la nueva metodología de gestión relacionada con los procesos de rehabilitación. Aporta los elementos de innovación, especialmente los relacionados con la tecnología digital de levantamiento 3D a herramientas BIM (Building Information Model/Management) , al uso y aplicación de nuevos materiales, así como a las técnicas de puesta en obra.

Las obras de rehabilitación de ‘Casa Goñi’ y está previsto que finalicen en junio de 2013.

En ellas participan alumnos de Navarra y Aquitania formados previamente en la Fundación Laboral de la Construcción Navarra a partir de un plan didáctico diseñado específicamente para esta obra. Al término de las obras se iniciará una fase de valoración de resultados y costes que indicará si la metodología desarrollada es sostenible y por tanto extrapolable a la rehabilitación de otros edificios del patrimonio de Navarra.

Las ayudas que recibirán estas entidades están enmarcadas en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) Enlace externo que gestiona la CTP, un consorcio formado por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, por las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, y por Andorra.

Fuente: Constructorio Enlace externo , 07/05/2013

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Programas y convocatorias, proyectos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *