Dos empresas (Parans y Espacio Solar) con productos que utilizan la luz natural para iluminar edificios

PARANS

Parans Enlace externo es una empresa Sueca, que ha desarrollado un sistema a base de conductores de fibra óptica con el que se consigue transportar luz solar a espacios interiores en los que no hay ventanas.

El sistema consta de tres elementos:

1. Los paneles solares, compuestos por lentes ópticas y que son los encargados de recoger la luz solar.
2. Los conductos de fibra óptica, encargados de transportar por el edificio dicha luz.
3. Las luminarias que se instalan en el interior para reproducir la luz en el espacio

Por otro lado, se conseguiría un consumo cero de energía eléctrica, ya que la fuente de luz es el propio sol.

Los paneles solares, se pueden instalar tanto en techos como en fachadas, gracias al ángulo de absorción de las lentes o conos de 120º. Otra ventaja es que las lentes se pueden orientar en la dirección del sol con un pequeño motor.

Las luminarias en el interior reproducen la luz solar absorbida por los paneles, contando también con la opción de tener luz artificial para las horas en la que ya no se disponga de luz natural. Para ello Parans dispone de luminarias mixtas con fuentes de luz de fluorescencia.

Destacar que la cantidad de lux obtenida en el interior es bastante considerable, pudiendo alcanzar hasta 4000 lux. Existe una relación entre el flujo luminoso solar que se tenga en ese momento del día con la distancia en metros a los que está dispuesta la luminaria en el interior. Como ejemplo, con un flujo luminoso de 10.000 lumen, se obtendría a 20 metros de distancia entre 4000 y 3000 lux.

Hay varios modelos de luminarias para interior teniendo posibilidades de suspensión, adosadas, pequeños proyectores, empotradas, redondas, lineales…..

ESPACIO SOLAR

Espacio Solar Enlace externo. La empresa, con sede en Barcelona, transporta  la luz del sol a habitaciones oscuras mediante una tecnología propia. Espacio Solar pensó que unos agujeros en las cubiertas de los edificios podrían hacer entrar el sol. Los diseñadores de la compañía idearon así una celosía, que tienen patentada, que trasmite el sol hacia dentro del edificio, por donde hacen pasar un tubo de aluminio con un índice de reflexión de entre el 98 y el 99%, un espejo casi perfecto donde el sol rebota hasta llegar a las diversas estancias.

En Eraikal, se han mencionado dos patentes para utilizar la luz del sol para iluminar edificios:

• El Eco-Conducto Enlace externo, patente del arquitecto coreano Insoo Park, líder de la oficina PARKiz con base en Seúl, para convertir los conductos de instalaciones del edificio en oportunidades para llevar aire y luz natural al interior de los edificios.

Crean un sistema para utilizar la luz del sol como fuente de calor o iluminación natural en viviendas Enlace externo . Es un sistema basado en espejos móviles que creó la empresa Solar MEMS Technologies, surgida de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla.

 

Fuente: Arqgea  Enlace externo, 12/05/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *