Eficiencia energética en Europa: Una visión general de las políticas y las buenas prácticas

Se acaba de publicar el informe “Energy Efficiency in Europe: An overview of policies and good practices” (Eficiencia Energética en Europa: Una visión general de las políticas y las buenas prácticas) con la finalidad de presentar una visión global de las acciones e intenciones emprendidas en Europa en el ámbito de la eficiencia energética.

El informe se divide primero en una introducción a la aplicación de las principales políticas comunitarias en eficiencia energética. Cómo resumen añadimos la presente imagen:

Recordemos el “20-20-20”. En el que la implicación de medidas de eficiencia energética forma parte de un objetivo crucial: Reducir en un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

Posteriormente se destacan 11 capítulos temáticos divididos individualmente en tres secciones; Últimas tendencias en consumo final de energía y medidas aplicadas en eficiencia energética dentro de un contexto con acciones destacadas en Europa. Acciones comunes y/o innovadoras y ejemplos o logros que se ha implantado en algunos países.
A modo genérico añadimos los capítulos con una pequeña reseña:

1.- Nuevos Edificios: Hacia edificios de energía casi nula.
En los edificios se representan el mayor uso de energía. Uno de los principales logros de la UE ha sido actuar para minimizar estos efectos con diferentes legislaciones que afectan directamente a los sistemas de calefacción siendo más eficientes.

2.- Rehabilitación/renovación: Usos en el sector residencial.
Una de las prioridades actuales es actuar en la rehabilitación de edificios. El 70% de la construcción actual es anterior a 1980, y como consecuencia, existen deficiencia importantes en el aislamiento. La finalidad y objetivo es encontrar mecanismos viables, económicos y coherentes para paliar esta situación que afecta directamente al consumidor final y su bolsillo.

3.- Electrodomésticos eficientes.
Ya se disponen de etiquetas energéticas que identifican los equipos más eficientes (Electrodomésticos, televisores…etc) pero hay que tener en cuenta que cada vez hay más equipos electrónicos en los hogares por lo que es una necesidad el reforzar este aspecto.

4.- Pobreza energética.
Los hogares con bajos ingresos se enfrentan al constante crecimiento de la energía. Se aplican y se deben aplicar medidas más directas y drásticas para paliar una situación incoherente en una Europa desarrollada.

5.- El papel principal del sector público.
Promover la eficiencia en el sector público es un tema importante y una manera de orientar el mercado hacia los productos y servicios eficientes. Recordemos que alrededor del 12% del parque inmobiliario en Europa es público por lo que se actúa y se deberá de actuar con perseverancia desde Normativas Europeas.

6.- Industria.
Aunque se está mejorando mucho en cuestiones de eficiencia energética todavía existen países con falta de adoptar más medidas como Finlandia. El aplicar medidas “flexibles” proporciona una industria competitiva y que a la vez obtengan ahorros energéticos.

7.- Empresas: Pequeñas y medianas.
Las PYMES son cada vez más importante en la actividad de la industria, por lo que se debe de actuar para renovar y mejorar las medidas de eficiencia que puedan aplicar en sus diferentes sectores.

8.- Transporte de pasajeros.
El consumo de energía para el transporte de pasajeros se ha incrementado un 19% desde 1990, y los coches representan casi el 90% del consumo en este sector. Las Directivas europeas sobre “etiquetado energético” para los nuevos vehículos, así como incentivar la compra de vehículos eficientes son fundamentales para mejorar la energía la eficiencia en el transporte de pasajeros. Campañas de información y sensibilización son cruciales para aumentar el transporte público que evidentemente deben de ser mejorados para cubrir estas nuevas necesidades.

9.- Transporte de mercancías.
En el transporte por carretera predomina el de mercancías por lo que La mayoría de las medidas tienen por objeto mejorar el rendimiento de los vehículos comerciales. Se aplican y aplicaran medidas específicas en sus emisiones. Incentivos para el transporte combinado y la introducción de impuestos o peajes.

10.- Agricultura.
Pocas medidas van dirigidas al sector de la agricultura por su baja participación en el consumo de energía. Se plantean objetivos para promocionar la producción de energía en la agricultura.

11.- Medidas intersectoriales.
Para aumentar los incentivos dedicados a la eficiencia energética en los sectores intersectoriales, es decir, que abarca varios sectores (Empresas, hogares, comerciales, entidades públicos), se han desarrollado nuevos instrumentos llamados medidas transversales. Impuestos sobre emisiones de CO2 o diferentes certificaciones.
Tenemos que tener claro que los estados miembros de la UE son uno de los mayores consumidores de energía. En el informe se destaca que el rendimiento energético ha mejorado un 12% entre 2000 y 2010, que se traduce en un ahorro del 130 Millones de toneladas de petróleo. Sin embargo, este resultado positivo se está viendo ensombrecido por estos últimos años, donde la crisis económica está ralentizando el avance hacia el cumplimiento del 20/20/20 principalmente por la reducción de inversiones en el sector.

Fuente: Construccion21, 31/03/2014

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